Honduras

Mel sí gastaba en ir a 'comprar chicharrones a Comayagua en helicóptero”, dice Miriam Guzmán y justifica viaje a Israel

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) aseguró que la comitiva viajó a Israel en un avión prestado por un inversionista de ese país

29.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, comentó este martes que el viaje a Israel fue una inversión y no un gasto como lo han tildado diversos sectores.

Gasto es lo que hacía Mel (expresidente Manuel Zelaya) al “mandar a comprar chicharrones a Comayagua en helicóptero”. Así respondió la funcionaria a los cuestionamientos por el viaje que una nutrida comitiva oficial de funcionarios, diputados y pastores realizó a Israel para inauguar la embajada hondureña en Jerusalén.

VEA: Lazos de amistad: Así fue la visita de la comitiva hondureña a Israel

'Hay una gran diferencia en lo que es una inversión y lo que es gasto. Gasto es lo que hacía Mel de mandar a comprar chicharrones en helicóptero a Comayagua”, repitió al menos en tres ocasiones al ser abordada por un grupo de periodistas.

Además, dijo que mandaría un link que 'comprueba que todos ellos -la comitiva- viajaron en un avión prestado por un inversionista israelí, por lo que no le costaron al Estado”.

“Lastimosamente no les podría hablar de costos porque lo que manejo son ingresos, pero pueden verificarlos en los portales de transparencia”, agregó.

Relación

Miriam Guzmán aseguró que que ella puede 'responder por el viaje que hizo el presidente Juan Orlando Hernández' y que por eso hizo una relación 'entre los conceptos de gasto e inversión”.

“Gasto es mandar a comprar chicharrones en helicóptero a Comayagua como lo hacía Mel. Qué mejor inversión que fortalecer relaciones con un país como Israel que nos ayuda a realizar un mejor manejo del agua, entre muchos temas”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: JOH: 'Apertura de embajada en Jerusalén va a traer muchas bendiciones'

La funcionaria agregó que después de 'ocho años en el gobierno' es difícil sacarla de 'Sus casillas con preguntas subjetivas”.

Finalmente dijo que podrían hacerle la misma pregunta todo el día y ella daría la 'misma respuesta'.

Numerosa comitiva

Desde pastores evangélicos, políticos hasta exfuncionarios formaron parte de la numerosa delegación del gobierno que viajó a Israel.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró el 24 de junio la Embajada de Honduras en Jerusalén y visitó una vez más el Muro de los Lamentos en compañía de funcionarios ajenos a asuntos diplomáticos tales como la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Múnich, muestra de innovación y tecnología que se podría aplicar en Honduras

Otros que acudieron a Tierra Santa fueron el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, los diputados Samuel Reyes, David Chávez, Mario Pérez, Tomás Zambrano, entre otros.

La comitiva también la conforman servidores públicos como el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) Leonel Ayala, incluyendo la ministra de Comunicaciones y Estrategia, Sandra Castillo. Además, asistieron los evangélicos Evelio Reyes y Carolina Montero.