Honduras

El CNA denunciará ante el Ministerio Público a diputados que aprobaron las ZEDE

Este lunes el CNA divulgó un informe denominado “Los pecados capitales de las ZEDE'

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció que emprenderá acciones contra responsables que aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, aseveró que en los próximos días interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra los diputados que aprobaron las ZEDE en 2013.

LEA TAMBIÉN: ZEDE de Choloma ya tiene ocho compañías inscritas

Asimismo, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y comenzarán a levantar una serie de firmas para presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional. Con estas medidas legales, el CNA buscará la derogatoria de las ZEDE.

“La historia juzgará a los responsables de este mal parto de las ZEDE”, advirtió Castellanos. Al mismo tiempo dijo que con esta situación se está alterando la forma de gobierno.

Hallazgos

El CNA divulgó este lunes un informe denominado “Los pecados capitales de las ZEDE. Ya nos toca no ZEDEr”, en el que evidencian una serie de violaciones a la Constitución de la República.

Entre los los pecados capitales, el CNA aseveró que las ZEDE establecen su propia normativa y política interna. Además gozan de autonomía y autoridad.

Las ZEDE establecen tribunales autónomos, es decir tribunales de excepción porque adoptan sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo, cuestionó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

Entre otras observaciones, el ente de sociedad civil identificó que las ZEDE tienen el derecho de recaudar tributos, afectando directamente las facultades del Congreso Nacional, el único que puede aprobar nuevas cargas impositivas.

A esto se suma que en las ciudades modelo se le permitirá a extranjeros ser dueños de las tierras que pertenecen a los hondureños y en ellas se limita la aplicación de la Constitución y tratados internacionales.

DE INTERÉS: ¿Las ZEDE se administran con la misma autonomía que la UNAH?

Las ZEDE estarán sujetas a un derecho común y anglosajón y garantizarán la inmunidad para los jueces y magistrados de la jurisdicción especial. También atenta contra las instituciones como la Fiscalía y la Policía porque tienen la facultad de crear su propio sistema de seguridad.

El CNA advirtió que cada ZEDE podrá celebrar cualquier acto o contrato que de acuerdo a la Constitución pertenecen al Estado y tendrán la facultad de expropiar territorios sin ningún control.

El informe del ente de sociedad civil además agrega que con las ZEDE se pretende apropiarse de las costas del Golfo de Fonseca y el mar Caribe.

Asimismo, tendrán el control del espectro radioeléctrico en cada una de las zonas y pueden establecer su propia política de transparencia, quedando a discreción sobre lo que se puede divulgar o no.

VEA: Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE