Honduras

Cruce de vacunas podría ser una opción ante la falta de la segunda dosis en Honduras

Honduras recibió 46,000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, pero continúa a la espera de la segunda parte del antídoto

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de vacunas anticovid-19 en el país podría obligar al gobierno hondureño a realizar un cruce vacunal para inmunizar a más personas.

El experimento no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser utilizado en ningún país del mundo, pero muchas naciones ya han realizado pruebas con algunos cruces.

Para el caso, se ha combinado la primera dosis de AstraZeneca con la segunda de Moderna y Pfizer; también se cruzó la primera dosis de Moderna y Pfizer con una segunda dosis de Johnson & Johnson.

VEA: Analizan mezclar vacunas ante la demora de segunda dosis de la Sputnik V

Asimismo, se están haciendo estudios con el cruce de la vacuna rusa, Sputnik V, con una segunda dosis de AstraZeneca. Esta combinación de biológicos podría ser una de las opciones que podría replicar el Estado de Honduras.

Vacunación con Sputnik en Honduras

En Honduras se aplicó la primera dosis de la vacuna de Sputnik V a 46,000, o sea con el componente adenovirus 26, pero el segundo componente de este fármaco -el adenovirus 5- aún no llega al país y hay mucha incertidumbre.

Elsa Palou, infectóloga y exministra de Salud, expresó que 'algunos países están haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca. Si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”.

ADEMÁS: Quinta jornada deja a miles sin vacuna y deben esperar la siguiente fase

La especialista explicó que en este momento las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero, es mejor esperar la segunda dosis de la vacuna que inicialmente se aplicó.