Honduras

Llega a Honduras 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU, el lote más grande recibido hasta ahora  

Este es el lote más grande de dosis contra el coronavirus que ha recibido Honduras desde que comenzaron a llegar desde el pasado 25 de febrero

27.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo lote de 1.5 millones de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna llegaron este domingo a Honduras como donación del gobierno de Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

Los inmunizantes otorgados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), forman parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense Joe Biden prometió compartir con otros países.

VEA: Aumentan las muertes y contagios por covid-19 en Honduras

Se trata hasta ahora del lote de vacunas más importante que ha recibido Honduras en donación o adquirido mediante compras.

El avión con las dosis aterrizó al filo de las 2:30 de la tarde en la Base Aérea Armando Escalón en La Lima, Cortés.

Estados Unidos eligió a Honduras como uno de los primeros países al que les destina el donativo del inmunizante a través del mecanismo de distribución de dosis de Covax.

Tras la llegada de los inoculantes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que: 'Hoy con en esta donación de 1.5 millones de dosis de vacunas de parte del pueblo y gobierno de Estados Unidos, me genera confianza'.

'Muchos nos criticaron por confiar en Covax, claro entiendo la desesperación, que no solamente hay desesperación en Honduras, sino que en todo el mundo. Nadie estaba preparado para esta pandemia', agregó.

ADEMÁS: JOH al Rey Felipe: 'Gracias por el liderazgo de España en la gestión de las vacunas'

Quinta Campaña de Vacunación

Con 1.5 millones de dosis, el gobierno hondureño continuará con la implementación de la Quinta Campaña de Vacunación contra el covid-19, iniciada el pasado 21 de junio.

Con esta entrega, las autoridades hondureñas prevén que serán inmunizados 750 mil personas en la próxima jornada de vacunación, es decir la mitad de los donado se aplicará como primera dosis y la otra como el complemento.

El inoculante de la farmacéutica Moderna tiene una eficacia del 94,1%. Asimismo, después de la aplicación de la primera dosis, se sugiere un intervalo de 28 a 42 días como máximo para la segunda dosis.

Un alivio para el país

Este día la entrega fue aplaudida por el representante de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Ya que calificó a Honduras como uno de las países con la más baja tasa de inmunización contra el covid-19. El funcionario del organismo a la vez solicitó que sigan más donaciones de vacunas a gran escala, en particular para los países más afectados de América Latina y el Caribe.

DE INTERÉS: ¿Cómo afectará a Honduras que Rusia no tenga componente de segunda dosis?

Las muertes y casos de covid-19 en Honduras siguen en un preocupante aumento y según el último reporte divulgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en este último recuento se han registrado 1,279 casos de coronavirus y 14 nuevas defunciones a causa de la enfermedad.

Estas nuevas cifras representan un alarmante incremento en el total de contagiados, el cual asciende actualmente a 25,628, así como en el total de fallecidos, pues hasta la fecha las autoridades han confirmado 6,916 muertes por covid-19 en Honduras desde que comenzó la pandemia.

Tags:
|