Honduras

Este domingo llegan a Honduras 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por EEUU

Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe

26.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra covid-19, donadas por Estados Unidos, arribarán a Honduras este domingo, confirmó la noche del viernes la Casa Blanca.

Los inmunizantes otorgados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), forman parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió compartir con otros países.

'Compartimos vacunas con Honduras porque es lo correcto, desde una perspectiva de salud pública global, y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos en la región', dijo el director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, en entrevista con una agencia de noticias.

LEA: Taiwán dona más de L 14 millones para remodelación y equipamiento de la Cancillería

+ LEA: Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid

La importante donación no busca conseguir a cambio favores de Honduras, aclaró el asesor de Biden al subrayar que Estados Unidos no considera las vacunas como una táctica de presión, sino como una herramienta para acortar la pandemia.

'Gracias a la histórica iniciativa de Biden, EE. UU. junto con los países del G-7 están haciendo disponibles donaciones de vacunas Moderna y Pfizer, a través de Covax, a una escala sin precedentes para combatir la pandemia de covid-19. Honduras dice ¡Gracias!', manifestó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en un tuit.

Las dosis arribarán a San Pedro Sula para su posterior distribución a la capital y otras ciudades.

DE INTERÉS: Salud: 'Honduras recibiría en julio primeras dosis compradas a Pfizer'

Esta es la primera vez que Estados Unidos distribuye vacunas a través del programa global Covax, creado para garantizar que las vacunas anticovid llegan a todo el planeta, ya que hasta ahora EEUU las había entregado directamente a los países beneficiados.

Además, Honduras es el tercer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

México recibió la semana pasada la primera donación estadounidense de 1.3 millones de vacunas, para la zona fronteriza, segunda de Brasil con tres millones de dosis de Johnson and Johnson (Janssen).

ADEMÁS: Quinta jornada deja a miles sin vacuna y deben esperar la siguiente fase

Se espera que en las próximas semanas haya más detalles sobre cuántas dosis estadounidenses irán a parar a cada país del continente y cuándo, tanto si son entregas directas como si se canalizan a través de Covax.

Tags:
|