Honduras

Economistas rechazan y exigen la derogación de la Ley que dio vida a las ZEDE

Los colegiados externaron su desaprobación a las polémicas ciudades modelo y exigieron la derogación de la Ley que les dio vida

25.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Hondureño de Economistas Capítulo Noroccidental dio a conocer su rechazo en torno a la construcción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en territorio nacional.

A través de un comunicado, los profesionales lamentaron y expresaron su preocupación por los diversos problemas que enfrenta Honduras en la actualidad, destacando los temas sanitarios, ecónomicos y políticos derivados de los 'fracasos de la gestión de autoridades de gobierno'.

VEA: 'Están creando pequeños países para proteger a criminales', dice Salvador Nasralla sobre las ZEDE

En tal sentido, externaron su desaprobación a las polémicas ciudades modelo y exigieron la derogación de la Ley que les dio vida.

Se debe 'proceder a la derogación de su ley orgánica ya que constituye una agresión a la integridad territorial, un reconocimiento del fracaso rotundo de la institucionalidad pública del país que, a cambio de una muy dudosa promesa de generar empleo masivo, entrega al país', reza parte del escrito.

Asimismo, argumentaron su postura diciendo que las ZEDE forman parte de 'un proceso importado que vendrá por obra de una élite de inversionistas', desconociendo 'la importancia de un proceso que esté dirigido e impulsado por la inversión nacional y complementado por la inversión extranjera' tal y como dicta la Constitución de la República.

+'Si hacen daño, estoy en contra': Nasry Asfura sobre las ZEDE

Los profesionales señalaron que esta Ley solo representa condiciones ventajosas para los inversionistas que radicarán en estas zonas y que dibujan un escenario que contraviene los principios de un sistema económico basado en la eficiencia y justicia social.

'No se atraerá la inversión comprometida con el respeto a las comunidades y sus patrimonios, apegada a los principios de desarrollo sostenible', aseguraron en uno de los incisos.

Por otra parte, indicaron que las ZEDE simbolizan a funcionarios dotados de autoridad para administar el territorio según las necesidades de un grupo privilegiado y que, al final desconocerán los principios fundamentales de la república y democracia.

'La autorización concedida al Estado por medio de la Zede a expropiar tierras que se necesiten para la expansión de la misma, abre las puertas, bajo las condiciones precarias de la institucionalidad pública vigente, para cometer agresiones a los derechos de los pobladores sobre sus tierras y bienes', lamentaron los colegiados.

DE INTERÉS: 'Vamos a hacer un Cancún en Gracias a Dios', dice con satisfacción Óscar Nájera

Tags:
Ley
|