Honduras

Aseguran 27 bienes al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez

Los allanamientos se realizaron a partir de diferentes denuncias interpuestas por varios pobladores del municipio de Choloma, sobre varias actividades ílicitas ligadas al colaborador de 'Los Cachiros'

24.06.2021

CORTÉS, HONDURAS.- Al menos 22 sociedades mercantiles y cinco bienes inmuebles ligados al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, fueron asegurados este jueves mediante varios allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el municipio de Choloma, Cortés.

Fuentes Ramírez fue capturado el pasado 1 de marzo de 2020 en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos, luego de que una corte de Nueva York presentara cargos en su contra por varios delitos relacionados al narcotráfico.

VEA: EE UU no repetirá el juicio del narco hondureño Geovanny Fuentes

Meses más tarde, durante su juicio a mediados de marzo de 2021, el colaborador del cártel de 'Los Cachiros' fue hallado culpable por los delitos de conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas, entre ellos, el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La defensa del narcotráficante solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York repetir el juicio una vez más, argumentando que no hubo pruebas suficientes para declarar su culpabilidad; sin embargo, esta petición le fue denegada.

+Geovanny Fuentes Ramírez es declarado culpable en la Corte de Nueva York

Aseguramientos

Desde horas muy tempranas, el Ministerio Público (MP) desarrolló varios aseguramientos a las propiedades de Geovanny Fuentes Ramírez, donde también figuran como socios miembros de la familia Jarufe cuyo rubro mercantil se relaciona con arroceras, transporte y granjas avícolas, entre otras.

'Este caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta ante el MP en San Pedro Sula, en la que hacían referencia que en el municipio de Choloma operaba una organización criminal, que se dedicaba a despojar de propiedades a pobladores de la zona y posteriormente las inscribían en el Instituto de la Propiedad (IP) a sus nombres con documentación falsa', detalló el comunicado publicado por el MP.

ADEMÁS: Geovanny Fuentes dijo a agente de la DEA que no sobornó a JOH