Honduras

UNAH advierte que la variante Delta es 'más infecciosa'

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta se transmite con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de las medidas sanitarias en muchos países para expandirse rápidamente

21.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una inmunización acelerada con esquema completo y vigilancia epidemiológica molecular es lo que recomendó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer su preocupación por el riesgo que represantaría para el territorio nacional la presencia de la variante Delta, 'significativamente más infecciosa' y que reduce sustancialmente 'la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección' por el coronavirus.

VEA: Consuelo Flores: 'Con mucha satisfacción hemos comenzado la quinta campaña de vacunación'

En el escrito se hizo enfásis de algunos casos de pacientes hondureños que han desarrollado cuadros severos y que han muerto a causa de la covid-19, pese a haber sido ya inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid.

Siendo Delta una variante designada como 'de preocupación', autoridades de la UNAH señalaron la 'importancia de la inmunización acelerada y con el esquema completo bajo la normativa científica establecida para cada vacuna'.

A renglón seguido, también calificaron como de suma importancia la necesidad de 'establecer convenios de cooperación con agencias internacionales que tengan la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica molecular, con la finalidad de investigar si la variante Delta ya se encuentra en el país, y realizar un monitoreo continuo de las variantes de preocupación a nivel nacional'.

Comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
+JOH: A fin de mes más de un millón de hondureños habrán sido vacunados

Variante Delta

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta causante de la covid-19 (primero detectada en India) se transmite con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de las medidas sanitarias en muchos países para expandirse rápidamente.

'Esta variante nos preocupa mucho y circula ya en 92 países', dijo este lunes María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.

Además, expresó que la varienta Delta 'tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto' en las naciones que aún no logran inmunizar a una cantidad considerable de su población.

Por su parte, Mike Ryan, director general de la OMS, insistió que esta 'es la variante más rápida y puede afectar fácilmente a los más vulnerables'.

LEA TAMBIÉN: Festín de viáticos en la instalación de los hospitales móviles en Honduras

Tags: