Honduras

Defensa de David Castillo espera una sentencia absolutoria en juicio por crimen de Berta Cáceres

La representación legal del gerente de Desa también detalló las presuntas inconsistencias detectadas en el juicio

19.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras haberse retomado el juicio oral y público en contra de Roberto David Castillo Mejía, acusado por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, su equipo de defensa aseguró que no existen pruebas suficientes para demostrar su participación en el asesinato ocurrido el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá.

A través de un comunicado, los abogados del gerente de la empresa nacional Desarrollos Energéticos (Desa) consideraron 'insignificante' la carga probatoria presentada por la defensa de la familia de la líder índigena y aseguran que es esa misma evidencia la que respalda la inocencia de Castillo Mejía, quien fue capturado en 2018 en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en la zona norte de Honduras.

VEA: Crimen contra Berta Cáceres fue planificado cuatro meses antes, según informe

+ ¿Quiénes son los siete implicados en el asesinato de Bertha Cáceres, que fueron declarados culpables?

'Las acusaciones, en la personal de MP y de los abogados de la familia de la señora Cáceres, han sido incapaces de atribuir responsabilidad a nuestro representado y antes bien, sus mismas pruebas han hecho que el ingeniero Castillo quede excluido del hecho criminoso por el que se le ha llevado a juicio', detalla la misiva.

Además, agrega que 'las mismas pruebas de la Fiscalía han servido, por ejemplo, para establecer que los peritajes sobre los teléfonos celulares decomisados en el proceso de la investigación del caso, fueron manipulados por peritos como la señora Brenda Barahona, con el fin de incriminar al ingeniero Castillo y a otros, para lo cual intercaló mensajes y armó una conversación tomando frases de distintos chats de WhastApp. Estos mismos peritajes han evidenciado que si las averiguaciones y los trabajos de vinculación telefónica de la perito, Brenda Barahona, se hubieran hecho con rigor y objetividad, este caso hubiera incluido distintas líneas de investigación y no una sola como finalmente ocurrió'.

En otro de los párrafos la defensa añade que 'la evacuación de los medios probatorios del MP ha permitido encontrar también que hubo además, violación a los procedimientos de cadena de custodia, borrado de información digital de hasta 17 gigas de una memoria USB en la que se descargó datos obtenidos de aparatos telefónicos para dejar aquellos archivos convenientes para la única tesis que el ente acusador interesaba comprobar'.

Sobre la perito Brenda Barahona, el documento explica que 'en el proceso, la misma perito admitió haber cometido 133 errores en sus peritajes y quedó claro que incluso descartó de sus procesos de análisis, detalles exculpatorios, a lo que se suma que fue hecho revelado en el debate que la ATIC rompió documentos que también pudieron ser exculpatrios para los investigados. Adicionalmente, ha quedado claro que la perito Brenda Barahona descartó investigar números teléfonicos que sostuvieron hasta 36 llamadas teléfonicas y cruzaron mensajes con los autores materiales de este crimen, antes y después de la muerte de Berta Cáceres, solo porque -como lo dijo ella- no le parecieron relevantes'.

ADEMÁS: VIDEO: El último llamado de Berta Cáceres, la dirigente indígena asesinada

+ DESA rechaza que Roberto David Castillo Mejía esté implicado en el crimen de Berta Cáceres

Sobre las pruebas de la acusación, la defensa de Castillo Mejía asegura que 'resultó la lectura de chats de WhatsApp de tres años de amistad entre el ingeniero Castillo y Berta Cáceres, relación cercana que incluía saludos de parte de ella para el cumpleaños del ingeniero Castillo y que se mantuvo cordial incluso hasta días antes de su muerte, quedando evidenciado que él le brindaba apoyos en necesidades personales y familiares'.

'Por otro lado, dos testigos de la acusación que comparecieron al debate, excluyeron de responsabilidad al ingeniero Castillo. Uno de ellos, condenado por participar en el crimen, dejó claro que su relación con nuestro representado fue por trabajos de seguridad que realizaba en la zona sur del país. El otro testigo, miembro de la comunidad donde se construía el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), afirmó en su testimonio que la violencia en la zona era la misma organización que lideraba la señora Berta Cáceres y no la empresa', añade otro párrafo.

Finalmente, la defensa explica que 'una pericia elaborada por otro consultor extranjero, evacuada hacia el final de la oportunidad procesal de las acusaciones, demostró que fue elaborado fuera de las reglas para peritajes establecido por la norma procesal y además evidenció que estuvo lleno de especulaciones y asociaciones que no tienen ningún sustento'.

La petición final es 'valorar la insignificante carga probatoria de las acusaciones, con conciencia y con la objetividad que hasta ahora ha demostrado y anunciamos que nos aprestamos a evacuar todas las pruebas en favor del ingeniero Castillo, para ratificar su estado de inocencia y garantizarle la sentencia absolutoria que deberá dictarse en este caso'.

LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste la ley Berta Cáceres presentada en congreso de EE UU?

+ ¿Quién es Emerson Meza, el único implicado en el caso Bertha Cáceres que quedó en libertad?