Honduras

Colegio de Abogados y Asociación de Alcaldes sobre las ZEDE: 'Es inconstitucional'  

Las ZEDE vulneran algunos artículos de la Carta Magna y el tratado internacional vigente

17.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Abogados de Honduras y la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras fijaron este jueves su postura sobre que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económicos (ZEDE) son inconstitucionales.

'Es inconstitucional, porque otorga facultades a veintiún particulares que deben integrar el Comité para la Adopción de Buenas Prácticas, para que regulen materias, cuya competencia conforme a la Constitución corresponden al Poder Legislativo', explicaron los abogados y alcaldes a través de un comunicado.

VEA: Cohep pide legitimar ZEDE para evitarle a Honduras alto riesgo de indemnizaciones

Agregaron, la ZEDE vulnera algunos artículos de la Carta Magna y el tratado internacional vigente.

'Las disposiciones de la precipitada Ley, violentan el principio de aplicación territorial de la ley nacional, al vulnerar los artículos 30 y 41 numeral 1 de la Carta Magna; asimismo vulneran el artículo 107 Constitucional al vender parte del territorio a extranjeros', aclararon.

En ese sentido, 'se violenta el tratado internacional vigente celebrado entre Su Majestad Británica y la República de Honduras el 28 de noviembre de 1859 y las ratificaciones canjeadas el 18 de abril de 1860'.

Entre tanto, 'la soberanía de Honduras estaría comprometida', advirtieron el Colegio de Abogados y los Alcaldes.

'Porque se crea zonas sujetas a regímenes especiales con personalidad jurídica, sujetas a un régimen fiscal especial gozando de autonomía funcional y administrativa con las funciones y facultades que la Constitución y las Leyes confieren a los municipios', añadieron.

ADEMÁS: Las ZEDE podrán crear su propia policía, fiscalía y hasta hospitales

'Inclusive creándose en las mismos tribunales independientes con competencia exclusiva y autónoma que podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo; igualmente, afecta la soberanía, la normativa infra constitucional, que traslada la competencia de crear, ejecutar o aplicar el derecho, a órganos distintos de los que han sido constitucionalmente facultados para ello'.

Las ZEDE ha sido causa de polémica en el país porque algunos sectores están a favor, pero otros en contra, asegurando que está en juego la soberanía de Honduras.

Tags: