Honduras

Reinician trabajos en puente de hierro de Nacaome, Valle

Invest-H anunció que repararon el vado provisional sobre el río Guacirope para el paso de vehículos

18.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajos en la estructura del puente de hierro sobre la carretera Panamericana en Nacaome, Valle, se reiniciaron el jueves, para habilitar el paso de vehículos y evitar que este departamento quede incomunicado por las constantes crecidas del río Guacirope.

El miércoles anterior el 90 por ciento del departamento de Valle se quedó sin paso ya que el agua del río sobrepasó el vado de cemento.

Como única alternativa la gente que viajaba tomó el riesgo de pasar por el encofrado de madera aun no terminado del puente.

Inclusive pasaron pacientes con covid-19 y con otras enfermedades en camillas y con oxígeno para ser trasladados en ambulancia hacia el hospital de San Lorenzo y Choluteca.

LEA: Honduras sin sistemas de alerta de inundaciones en ríos Ulúa y Chamelecón

Horario de cierre

En un comunicado, la empresa Prodecon, encargada de hacer la losa en el puente, anunció que se cerrará el paso peatonal en el puente desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. por 20 días para trabajar en la estructura.

Durante el día se habilitará el tránsito de personas sobre el puente, bajo la vigilancia y control de la Policía Nacional.

“Me parece una buena decisión para que habiliten lo más pronto posible este paso que genera al departamento grandes pérdidas económicas y atrasa el desarrollo de los municipios cada vez que no hay paso por la crecida del río”, declaró Víctor Flores, alcalde de Nacaome.

ADEMÁS: Bordos siguen sin ser reparados y persiste el riesgo de inundaciones

Por otra parte, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció el jueves que ya está habilitado el paso para el transporte liviano y pesado sobre el vado ubicado en la comunidad de El Chilcal, Nacaome.

El vado fue reparado tras sufrir daños que provocaron las fuertes corrientes de agua. El coordinador de proyectos de Invest-H en Valle, Gerardo Alvarenga, explicó que “el aumento del caudal del río provocó que el material de las aproximaciones del vado se socavara, interrumpiendo el paso, pero la estructura no presenta mayores daños”.

TAMBIÉN: Vientos huracanados dejaron sin techo 27 viviendas en La Paz