Honduras

Reforma Liberal y huelga del 54, lo más destacado de los últimos 200 años en Honduras

En palabras de historiadores, estos son los hechos que marcaron la vida social de la nación cinco estrellas

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La huelga de 1954, la Reforma Liberal de 1876 y la lucha de las mujeres sufragistas son, a consideración de historiadores, las conquistas sociales y políticas más destacadas de los últimos 200 años en Honduras.

Delia Gómez Merlo, licenciada en Historia, Ciencias Jurídicas y Sociales, y máster en Educación en Derechos Humanos, dijo que la independencia política de Honduras (1821) generó gran expectativa y entre los primeros acontecimientos posteriores a ella está la abolición de la esclavitud, promulgada vía decreto por las Provincias Unidas de Centroamérica en 1824.

LEA: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años

En 1876 se produce la Reforma Liberal de la mano de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. Estos dos personajes empiezan a establecer las bases para el desarrollo de la nación, por lo que la historiadora, luego de la liberación de indígenas y negros, considera este como uno de los primeros acontecimientos históricos dirigidos a realizar grandes cambios sociales, aunque desde su punto de vista quedó inconcluso porque no se continuó como en el resto de Centroamérica.

Por su parte, Claudia Vásquez Peralta, licenciada en Historia y máster en Historia Cultural, señala que la Reforma Liberal implementó una serie de políticas como educación laica gratuita, nueva separación de Iglesia-Estado y abolición del diezmo; también se crearon las primeras escuelas normales y la Biblioteca Central, dando paso a un período que le dio relevancia a la ciencia y la educación.

ADEMÁS: Urge generar más empleos y ambiente para inversión

La huelga bananera del 54 marcó un antes y un después en los derechos laborales en Honduras. Foto: El Heraldo

La huelga bananera del 54 marcó un antes y un después en los derechos laborales en Honduras. Foto: El Heraldo

Lucha

José Cardona, licenciado en Historia, Ciencias Sociales e investigador de historia colonial, dijo que la primera gran lucha antisistema fue la de las mujeres hondureñas sufragistas, que lucharon por su derecho al voto desde los años treinta hasta 1954, que es cuando se genera el mecanismo que les permitió votar en 1957.

El segundo gran momento de lucha social se da en 1954, con la huelga bananera. “Los trabajadores de las bananeras necesitaban derechos laborales y eso convulsionó al país. Nunca en Honduras se había organizado la clase obrera y es así que se logran las grandes conquistas: la jornada laboral de ocho horas, el pago de vacaciones, de horas extra, y todo eso termina en la creación del Código del Trabajo y el Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

Entre las conquistas sociales de los últimos 26 años se destacan la constitución del décimo cuarto mes de salario y la creación del Estatuto del Docente, según el abogado constitucionalista y exfiscal Edmundo Orellana.

La sumisión del Ejército al régimen civil, así como la conversión de la Policía Militar a Nacional Civil han sido otros logros.

“Las Fuerzas Armadas antes eran independientes, autónomas y no le obedecían a nadie; pero a partir del gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y bajo la presidencia del Congreso de Carlos Flores se logró someter a los militares al régimen civil. Otra conquista es el juicio político y las consultas populares como el plebiscito y referéndum”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Los hechos que marcan la historia de Honduras