Honduras

JOH sobre negociaciones del salario mínimo: 'No podemos dejar al trabajador sin un aumento significativo'

El mandatario dijo conocer las propuestas que los trabajadores y empleadores están discutiendo referentes al aumento. 'Estamos listos para resolver si no hay un acuerdo', advirtió

14.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández pidió este lunes a las partes negociadoras del salario mínino tener ' sentido de urgencia' ante las necesidades de la clase trabajadora en Honduras.

El mandatario ahondó que en la reunión de esta tarde espera que las partes 'le pidan a Dios más paciencia y al mismo tiempo sentido de urgencia para llegar a un acuerdo significativo de aumento al salario mínimo'.

'Las grandes empresas tienen la oportunidad de ser generosas y solidarias en este momento con sus empleados, el Estado también lo hará. Pero hay que cuidar a la Mipyme que no tiene mucho espacio', detalló Hernández.

LEA: De 2017 a 2020 el salario mínimo ha subido 18.6%

Destacó que tras la reducción de intereses durante su gobierno, entre un 40 a 50 por ciento, 'si eso se lo trasladan en beneficio al trabajador -en medio de la pandemia- ese circulante va a permitir que la economía se mueva más rápido'.

Hernández dijo confiar en que se dé un acuerdo entre los dos sectores, pero advirtió que 'si no hay acuerdo, por ley nos corresponde a nosotros (gobierno) tomar la decisión, pero no podemos dejar a los trabajadores de Honduras sin un aumento significativo al salario ante esta tragedia de salud, económica y de pérdidas de vidas'.

LEA: Gobierno de Honduras coloca más bonos para cubrir presupuesto nacional

El mandatario dijo conocer las propuestas que los trabajadores y empleadores están discutiendo referentes al aumento, 'estamos listos para resolver si no hay un acuerdo, el cual debe estar basado en la ¡justicia social!'.

'Una vez más llamo a las partes para que hagan su mejor esfuerzo en las negociaciones, beneficiando a los trabajadores con menos ingresos y a las Mipymes. Solidaridad en momentos de prueba es lo que necesitamos', puntualizó.

ES DE INTERÉS: Presidente del Cohep: 'Reactivar la economía, salvar las empresas que están de pie'