Honduras

Salud adquirirá medicamentos en EEUU para pacientes con hongo negro

El medicamento se llama isavuconazol y será usado como tratamiento una vez que se dé el alta a los pacientes

FOTOGALERÍA
09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud adquirirá un lote de medicamentos para darle seguimiento a los pacientes afectados por el hongo negro y que sean dados de alta de un centro hospitalario.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó la adquisición a EL HERALDO del medicamento isavuconazol.

“Ese medicamento será para cuando se dé el alta médica a los pacientes. Este medicamento no existe en América Latina”, explicó Flores. Las autoridades sanitarias comenzaron a hacer las gestiones para adquirir el fármaco en Estados Unidos.

LEA: ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

Y es que en Honduras, “no hay disponibilidad de un tratamiento vía oral al egresar (del hospital), hemos convenido que la ministra Alba Flores hará las respectivas consultas para ver si podemos traerlo de Estados Unidos”, expresó el subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

El medicamento será adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ahora se desconoce la cantidad de medicamentos que el Estado hondureño adquirirá y el monto, pero Cerrato expresó que solamente se comprará para el paciente que se encuentre afectado por el hongo negro.

ADEMÁS: 'El Colegio Médico ya está organizando jornadas contra el hongo negro': Suyapa Figueroa

Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que comprarán el medicamento a través de la OPS. Foto: El Heraldo

Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que comprarán el medicamento a través de la OPS. Foto: El Heraldo

De acuerdo con la revista británica The Lancet, “el isavuconazol mostró actividad contra la mucormicosis con una eficacia similar a la de la anfotericina B. El isavuconazol se puede utilizar para el tratamiento de la mucormicosis y es bien tolerado en los pacientes”.

Este fármaco, conocido comercialmente como Cresemba, “es un medicamento antifúngico que se utiliza para tratar a pacientes adultos con una de estas dos infecciones por hongos potencialmente mortales: la aspergilosis invasiva y la mucormicosis”, de acuerdo con un informe de la Agencia Europea de Medicina.

El costo del polvo intravenoso para inyección de 372 miligramos de Cresemba es de alrededor de 349 dólares por suministro, según constató EL HERALDO en línea en farmacias estadounidenses.

El precio puede variar cuando se usa para su adquisición al Fondo Rotatorio de la OPS.

ES DE INTERÉS: Extirpan ojo, parte de nariz y paladar a primer paciente con hongo negro en México

Tratamiento inicial

Otras autoridades de Salud aseveraron que el tratamiento inicial para el hongo negro es la anfoterozina B de manera inyectable y que todos los hospitales de la Secretaría de Salud lo tienen a disposición en su cuadro básico de medicamentos.

No obstante, advirtieron que este medicamento solo puede ser administrado a nivel hospitalario y que tiene que ser monitoreado por un equipo médico.

Hasta el momento, Honduras ha confirmado una persona contagiada por mucormicosis.

VEA: ¿Cómo saber si se ha contagiado de hongo negro? Aquí te lo explicamos

Los hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes afectados. Foto: El Heraldo

Los hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes afectados. Foto: El Heraldo

Evolución

La Secretaría de Salud informó además que el único paciente hondureño afectado por el hongo negro está evolucionando favorablemente.

“El paciente diagnosticado con mucormicosis en el país está evolucionando satisfactoriamente, sin embargo, ha tenido pérdida de piezas dentales, se ha removido tejido. Gracias a la experiencia de los cirujanos plásticos con los que se cuenta en el país se han hecho estos procedimientos y va por buen camino con su recuperación”, explicó el coordinador de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía. El paciente cero es originario del departamento de Cortés, según informó la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho mitos sobre el hongo negro

Llamado

La tensión y el estrés se ha apoderado de gran parte de la población luego de que se reportara el primer caso de hongo negro, por lo que los expertos llamaron a mantener la calma y seguir las instrucciones de Salud.

“Lo que se tiene que hacer es informarle a la población que el hongo negro no se transmite de persona a persona, que no es contagioso como el covid-19 y que el riesgo de contagio lo tienen las personas con defensas bajas que entran en contacto con tierra, excremento de animales, verduras o comidas en descomposición, por lo que hay que evitar manipular esas cosas si uno tiene defensas bajas”, señaló Elsa Palou, exministra de Salud.

La infectóloga afirmó que desde hace 40 años, “aquí hemos visto hongo negro asociado con diabéticos, asociado con pacientes que usan esteroides en dosis altas, en pacientes con cáncer en quimioterapia, en pacientes con sida”.

LEA: El hongo negro existe en Honduras desde hace 40 años: Secretaría de Salud

Salud llamó a la sociedad a mantener la calma. Foto: El Heraldo

Salud llamó a la sociedad a mantener la calma. Foto: El Heraldo

Por su parte, Homer Mejía manifestó que “esta es una enfermedad rara, como Secretaría de Salud no queremos alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas, no se transmite de persona a persona y hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo”.

Enfatizó que a medida que la edad del ser humano va avanzando el sistema inmunológico va debilitándose, lo que explica la vulnerabilidad de una persona que tiene una enfermedad de base y sea adulto mayor, otra causa es que ese paciente no tenga un control de su enfermedad preexistente, ya que la exposición a la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres. Las personas que tienen una patología preexistente deben administrarse su medicamento todos los días.

VEA: Todo lo que debe saber sobre el hongo negro y por qué los diabéticos están en riesgo