Honduras

Futuro incierto para 45 mil hondureños amparados con TPS en Estados Unidos

Líderes hondureños afirman que si la petición de residencia no se resuelve sería un impacto para las familias y economía

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro se vuelve más incierto para más de 45,000 hondureños que residen en los Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El reciente fallo dictado por la Corte Suprema de Estados Unidos, de denegar la petición de residencia a una pareja de salvadoreños radicados en Nueva Jersey, encendió las alarmas en los más de 400,000 inmigrantes de 12 nacionalidades.

José Santos Sánchez y su esposa Sonia, ambos de origen salvadoreño, ingresaron de forma ilegal a los Estados Unidos en 1997. En 2001, los dos centroamericanos se inscribieron para ser beneficiarios del TPS, petición que les fue otorgada para residir y trabajar legalmente en la nación del norte.

LEA: Maestra hondureña une a niños migrantes con clases en línea en la frontera

No influyen los hijos americanos

En 2014, Sánchez y su esposa Sonia solicitaron a la Corte Suprema un ajuste a su estatus legal en Estados Unidos para obtener su residencia, más conocida como green card o tarjeta verde en español.

Mirian Crespo, abogada especialista en migración, explicó a HRN que “muchas personas piensan que al cumplir los 21 años el hijo, que los puedan pedir es una alternativa, pero la entrada de las personas es lo que va a hacer la diferencia. Sí pueden tener un hijo mayor de 21 años que los pueda pedir, pero si ingresaron a los Estados Unidos sin permiso, ahí es donde van a tener problemas”, enfatizó.

Manifestó que “el hecho que tenga un hijo ciudadano americano no quiere decir que eso es una solución completa, al menos que existan otros cambios, es decir, que eliminen el castigo de los tres y los diez años (fuera de EE UU)”.

VEA: Niña hondureña de ocho años cruza sola la frontera y se entrega a las autoridades

Ricardo Puerta, especialista en temas migratorias, aclaró “en ningún momento él (José Sánchez) fue inspeccionado (levantado un expediente en una frontera) al ingresar a Estados Unidos”. Por esta razón la Corte Suprema falló 9 a 0, en el caso de Sánchez, argumentó Puerta.

“¿Por qué escogieron el caso salvadoreño? Esto es un mensaje subliminal y abierto para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que no siga manejando la política como la está manejando”, aseguró Puerta.

ADEMÁS: Más de 80 mil migrantes hondureños se movilizaron en países CA-4

Hondureños en EE UU

El hondureño Porfirio Quintana, miembro de la Alianza Nacional del TPS, expresó: “La decisión tomada por la Corte Suprema de los EE UU no significa que una persona que actualmente es un beneficiario del TPS no podrá calificar para una visa de residente permanente”.

Añadió: “No es que nunca vas a obtener una residencia, es que tienes que seguir los métodos tradicionales para tener esa residencia, si estás en esa situación, siempre se aconseja a personas con casos pendientes que consulten con un abogado”.

Por su parte, Mardoel Hernández, también integrante de la Alianza, advirtió “sobre el impacto que esto tendría si no se resuelve. Es casi medio millón de beneficiarios de TPS, con alrededor de 300,000 hijos nacidos en este país y todas estas familias serían resquebrajadas”. Hernández recordó: “Es importante que las autoridades del gobierno de Honduras se den cuenta de que la economía de Honduras se mueve en gran parte por los migrantes”.

ES DE INTERÉS: El calvario de migrantes hondureños que fueron separados de sus hijos en la frontera