Honduras

Seis ventiladores mecánicos sin uso en Comayagua y La Paz

La ATIC y Fetccop indagan el uso que dan los hospitales a 129 ventiladores adquiridos por el Estado

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ventiladores mecánicos adquiridos por el Estado y asignados al Hospital General Santa Teresa (HGST), Comayagua, y Roberto Suazo Córdova (HRSC), La Paz, no reúnen las condiciones óptimas y tampoco están siendo utilizados para atender pacientes covid-19. Así lo dio a conocer un informe dado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de una inspección detallada de los aparatos.

Según el informe, se inspeccionaron tres ventiladores Vivo 50, un succionador T70 y una batería en el HGST, los cuales no tienen ningún uso. Mientras que en centro asistencial de La Paz se verificaron tres ventiladores de la misma marca y tampoco están en funcionamiento.

“Se constató que estos seis ventiladores en estos hospitales no se están utilizando y no reúnen las condiciones para tratar pacientes y únicamente se usaron al inicio de la pandemia, y se continúa trabajando en esa línea en otros hospitales”, dijo Carlos Ávila, portavoz del Ministerio Público en Comayagua. Es de recordar que el año pasado el Estado adquirió 129 ventiladores mecánicos a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para enfrentar la pandemia y fueron traídos en el avión presidencial.

LEA: Investigan apertura de carreteras en La Mosquitia

A nivel nacional

Este tipo de inspecciones están siendo realizadas en otros centros hospitalarios públicos del país por parte de la ATIC y Fetccop.

Por su parte, Violeta Castañeda, directora del HGST de Comayagua, aseguró que los ventiladores Vivo 50 sí están en funcionamiento. “Se les dio el acta, oficios de donación de bienes nacionales y el almacén, además entrevistaron médicos especialistas para verificar el funcionamiento de los equipo y estos ventiladores han estado funcionando en la sala de covid-19”, declaró. El HERALDO quiso conocer la opinión del director del Hospital de La Paz, Gunther Torres, sobre la falta de uso de los tres ventiladores Vivo 50, pero no respondió las llamadas telefónicas ni mensajes de texto.

ADEMÁS: Incendios forestales afectan 5,000 hectáreas de bosque en Olancho

Tags: