Honduras

¿Cómo saber si se ha contagiado de hongo negro? Aquí te lo explicamos

La mucormicosis es un hongo oportunista que afecta a personas diabéticas e inmunodeprimidas, pacientes con patologías malignas como la leucemia y personas desnutridas

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la reciente alerta mundial sobre los contagios de hongo negro en pacientes post-covid, el temor y la paranoia se ha dispersado en las personas que temen padecer de nuevo una enfermedad que los termine llevando al hospital.

De acuerdo a expertos, la mucormicosis es un hongo oportunista que afecta a personas diabéticas e inmunodeprimidas, pacientes con patologías malignas como la leucemia y personas desnutridas. Pero, ¿cómo saber que ha contraído el hongo negro?

LEA: 5 preguntas clave sobre el hongo negro que ataca a pacientes covid-19

Diagnóstico

El diagnóstico de una persona se realiza -sobre todo- en la evaluación clínica, donde el médico debe tener presente esta probabilidad (sintomatología) y confirmar las dudas con exámenes histológicos (observación de la estructura y desarrollo de los tejidos y células vivas) junto a pruebas de tipo cultivo (a través de sangre, orina o piel).

Síntomas frecuentes

Es preciso mencionar que la mucormicosis también puede presentarse en pacientes que han recibido trasplantes, que tienen adicción a las drogas y en personas con serología positiva para VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

+¿En qué países de Latinoamérica se han registrado casos de hongo negro?

Los síntomas más frecuentes del hongo negro son secundarios a las lesiones necróticas invasoras tanto en la nariz, ojos y paladar. Por ende los signos en orden decreciente son:

  • Fiebre

  • Ulceración nasal y necrosis

  • Edema periorbitario y nasal (hinchazon en la superficie interna de los párpados o nariz)

  • Disminución de la visión y oftalmoplejía (dificultad para realizar movimientos de los ojos)

  • Sinusitis, cefalea y dolor facial

  • Obnubilación (confusión)

  • Celulitis orbitaria (infección que puede afectar párpados, mejillas y cejas)

  • Necrosis del paladar y las encías

  • Parálisis del nervio facial

  • Congestión nasal y sangrado de nariz

DE INTERÉS: Todo lo que debe saber sobre el hongo negro y por qué los diabéticos están en riesgo

La progresión de la mucormicosis dependerá del estado del paciente, del grado de la inmunodepresión y de los factores predisponentes.

En cualquiera de los casos, se pueden presentar cuadros fulminantes, agudos o crónicos. En tal sentido, es muy importante que las personas busquen atención médica inmediata tras presentar los síntomas antes descritos.

+Investigan el primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras