Honduras

En centros regionales de la UNAH buscan volver a clases presenciales

La propuesta está orientada a darle prioridad a las asignaturas prácticas como talleres y laboratorios, pero uno de los requisitos es que deben vacunar contra el covid a los docentes y estudiantes

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los centros regionales que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el país, la meta es retornar a clases presenciales, gradualmente, este año.

Las autoridades de la máxima casa de estudios superiores proponen que se impartan clases presenciales en aquellas asignaturas que requieren prácticas de campo y laboratorio.

Entre ellas están las clases de la carrera de Medicina.

En el caso del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en la ciudad de Comayagua, entrarían en este plan las carreras de Técnico en Producción Agrícola, Técnico en Alimentos, Técnico en Agroexportaciones e Ingeniería Agroindustrial.

LEA: JDU juramenta auditora interna de la UNAH

Sin embargo, uno de los requisitos para volver a las aulas es vacunar al personal docente y estudiantes matriculados.

“Pretendemos hacer el retorno de manera progresiva en aquellas asignaturas que precisan de una preespecialidad, pero debemos vacunar contra el covid-19 a los docentes y estudiantes”, declaró Francisco Herrera, rector de la UNAH.

Por su parte, Julio Turcios, director del CURC, expresó que a pesar de la pandemia la matrícula se ha mantenido e inclusive ya inició a funcionar la nueva carrera de Ingeniería en Sistemas.

“La matrícula se mantiene con 2,590 estudiantes y esto nos satisface bastante. Iniciamos con nueva carrera como Ingeniería en Sistemas y confiamos que la gestión que hace el rector será positiva para lograr el retorno a clases presenciales en áreas de labores de campo y laboratorio”, dijo Turcios.

ADEMÁS: Fallece el Dr. Dagoberto Espinoza Murra, exdecano y Vicerrector de la UNAH

Desembolso

El rector de la UNAH mencionó que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas (Sefin) desembolse 460 millones de lempiras que son parte de su presupuesto anual para poder reactivar los proyectos de infraestructura pendientes en los centros regionales.

En el caso del CURC ya está el diseño de un moderno edificio de cuatro niveles valorado en unos 60 millones de lempiras para aulas de clases y área administrativa. También se tiene planificado un telecentro en el municipio de Marcala, La Paz, para brindar clases virtuales y dar la oportunidad de estudiar a personas que no pueden viajar al CURC.

ES DE INTERÉS: Hondureña llora de felicidad al aprobar el examen de admisión en la UNAH