Honduras

Comunidades ponen resistencia a la instalación de cuatro ZEDE

El presidente Juan Orlando Hernández habló de tres proyectos aprobados, sin embargo, ya se iniciaron obras en cuatro puntos del país; las empresas inversionistas quedan libres de pagar impuestos

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que existe rechazo por parte de las comunidades que se ven amenazadas, Honduras ya autorizó la construcción de al menos tres proyectos (de los que públicamente hay constancia) de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El presidente Juan Orlando Hernández habló la semana pasada de tres proyectos aprobados, mismos que ya muestran avances significativos en la construcción.

El primero en ser aprobado fue el proyecto Roatán Próspera, ubicado en la paradisiaca isla caribeña del departamento de Islas de la Bahía.

En este punto se está construyendo el primer centro de desarrollo económico con unidades residenciales. Los inversionistas pretenden crear un Prosperity Hub, que consiste en “invertir en comunidades necesitadas”.

LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

“Este distrito de desarrollo económico permitió a las empresas hondureñas y mundiales crear y hacer crecer emprendimientos en educación, salud, turismo, acuicultura y otras industrias, diversificando la economía de Roatán, desarrollando habilidades laborales, aumentando la inversión extranjera directa y creando oportunidades de crecimiento personal y profesional”, menciona parte de la descripción que tiene Próspera en su página web.

Este proyecto tiene una inversión inicial de 500 millones de dólares en los próximos 10 años y estaría creando más de 10 mil empleos, según informó Erick Brimen, CEO de Próspera.

Esta misma empresa estaría desarrollando la segunda ZEDE en La Ceiba, donde se pretende crear un parque industrial con inversionistas alemanes.

ADEMÁS: 'Iniciativa de las ZEDE no tendrá futuro'

El proyecto también incluye un almacén y un puerto, sin embargo, se desconoce de cuánto sería la inversión.

La aprobación de esta ZEDE es una de las que más ruido ha causado, pues la semana anterior los habitantes de esa ciudad convocaron a protestas.

“El territorio nos pertenece a todo el pueblo, no es propiedad de una familia y de amigos que están repartiendo el país bajo la modalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo”, dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), mientras convocaba a una protesta que se desarrolló en el Parque de las Banderas.

ES DE INTERÉS: Piden al Congreso Nacional rectificar decreto de las ZEDE por riesgo inminente para el país

Otros proyectos

En Choloma, uno de los principales municipios de Cortés, ya se está construyendo una zona maquilera con su propia área residencial. Los inversionistas la llaman Ciudad Morazán.

La inversión de esta ZEDE es de 100 millones de dólares, pero actualmente han invertido seis. Consta de 24 hectáreas de tierra, donde pretenden instalar a unos 10 mil residentes.

Según los mismos inversionistas, los habitantes tendrían educación bilingüe, viviendas a precios accesibles, agua potable y seguridad dentro de la zona.

Del último proyecto, ubicado en San Marcos de Colón, Choluteca, nadie sabía, ni siquiera los mismos pobladores. El presidente Hernández anunció que se trataba del agroparque más grande de América Latina, mismo que ya está en construcción y que para agosto comenzará con la cosecha. Agroalpha es el inversionista, pero se desconoce de cuánto es el capital. El anuncio de esta ZEDE también ha causado malestar entre los sanmarqueños.

VEA: ¿Por qué las ZEDE ponen sobre el filo de la navaja al Estado hondureño?

Rechazo

Para Miriam Miranda, estos proyectos de desarrollo solo traen beneficios para unos pocos, pues lo establecido en las mismas leyes da una pauta de lo que ocurrirá. El pasado 24 de mayo, el Congreso Nacional otorgó más exoneraciones a las empresas que operan en las ZEDE.

“Las compras y adquisiciones en el mercado nacional de insumos, bienes y servicios hechas por empresas de la construcción, la agricultura, el turismo, vivienda y manufactura que operan dentro de una ZEDE tienen este mismo tratamiento de tasa cero”, menciona parte de la reforma.

TAMBIÉN: Sefin aún no conoce impacto fiscal de reformas a la Ley ZEDE