Honduras

Honduras a la espera de más de 644 mil vacunas contra covid-19

Funcionarios del gobierno entraron a un proceso de negociación con Cuba para adquirir vacunas

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del gobierno anunciaron que durante este mes arribarán más vacunas contra covid-19 al país.

Sin especificar una fecha exacta, el titular de la de Coordinación General del Gobierno, Carlos Madero, aseguró que Honduras tendrá durante este mes un flujo considerable de vacunas.

“Tenemos información que probablemente en esta semana o la próxima arribe al país un lote de vacunas Pfizer, después vendrá un lote de AstraZeneca; junio será un mes bastante movido en el tema de vacunación”, señaló Madero.

LEA: Honduras sin acceso a comprar vacunas Johnson & Johnson

De acuerdo con la calendarización de la llegada de vacunas contra covid-19 al país, en junio se espera el arribo de más de 644,000 dosis.

El gobierno está a la espera de la entrega de un segundo lote de 40 mil vacunas rusas Sputnik V, que todavía se desconoce la fecha en que llegarían al país.

Se trata de 212,240 vacunas de la farmacéutica Pfizer y 187,200 vacunas donadas por el mecanismo Covax y 204,000 adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de AstraZeneca.

ADEMÁS: Hondureño residente en Estados Unidos dona mil dosis de vacunas Moderna a Honduras

Por ahora, el proceso de inoculación avanza a cuentagotas en Tegucigalpa.

Para este día se tiene previsto vacunar a los empleados sanitarios que se pusieron la primera dosis entre el 22 y 23 de abril. Y con este proceso de inoculación se acabarían las 450,000 vacunas que llegaron en mayo.

El resto de ciudadanos adultos mayores y personas con enfermedades base tendrán que esperar que arriben los lotes de las vacunas adquiridas por el Estado.

ES DE INTERÉS: Solo el 37% de casos de covid-19 se han recuperado en La Paz

Negociación

El gobierno ha iniciado un proceso de negociación con Cuba para la adquisición de las vacunas Soberana 02 y Abdala, según manifestó Madero.

“Hemos formalizado una solicitud para la compra de vacunas anticovid al gobierno de Cuba, esto permite que podamos tener el cruce de información, sobre todo las agencias regularas sanitarias de ambos países”, declaró Madero.

Ambas vacunas se encuentran en la fase III de efectividad, lo que permitirá un acuerdo rápido con los cubanos.

TAMBIÉN: Bajan las muertes por covid-19 en el personal de salud en Honduras

Tags: