Honduras

Estas son las 10 cosas que debes conocer sobre el hongo negro

A continuación le compartimos algunos datos acerca de este padecimiento que ataca a pacientes recuperados de covid-19. En Honduras se confirmó el primer caso el 7 de junio

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en un paciente recuperado de covid-19.

Esta afección ha desatado mucha preocupación a nivel mundial luego de la alta incidencia de casos registrados en la India, en donde ya se reportan varias muertes.

DE INTERÉS: Salud confirma primer caso de hongo negro en Honduras

+ ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

También conocida como mucormicosis, el hongo negro es una peligrosa infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. Los casos más recientes son en pacientes contagiados con covid-19 y en algunos que ya se recuperaron.

En la India al menos 19 regiones han elevado a la categoría de epidemia esta enfermedad, pues ya se reportan más de 14 mil casos.

Para entender de cerca el hongo negro es importante saber que pertenece al orden de los mucorales, rama dentro de la cual se encuentran el Mucor, Rhizomucor y el Rhizopus, siendo este último el responsable de la amenaza que representa este microorganismo.

1. ¿Dónde se encuentra?

Este tipo de hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse dentro de heridas abiertas.

2. No apareció en la India

Aunque las principales noticias sobre esta enfermedad vengan de la India, es importante aclarar que no tuvo su origen en ese país. Estos hongos se encuentran en todo el planeta.

3. ¿A quiénes ataca principalmente?

Este tipo de hongos son oportunistas, por lo que suelen atacar principalmente a personas con las defensas muy bajas, provocando una enfermedad llamada mucormicosis y de la cual existen tres tipos: una rinocerebral, la cual compromete los senos paranasales y el cerebro; otra pulmonar, que puede diseminarse en el corazón y otros órganos; y una que puede afectar otras partes del cuerpo como el sistema gastrointestinal y los riñones.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Entre los principales síntomas que presentan las personas inmunodeficientes a la hora de contagiarse de esta enfermedad se encuentran la fiebre, congestión, dolor, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente. El hongo puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas que puden ocasionar la muerte.

5. Tratamiento

Lo esencial a la hora de enfrentar esta enfermedad es ser diagnosticado a tiempo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos (antibióticos contra hongos) específicos por vía endovenosa a dosis suficiente y por tiempos prolongadas y cuando es necesario se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.

ADEMÁS: Todo lo que debe saber sobre el hongo negro y por qué los diabéticos están en riesgo

6. Pronóstico

En casos graves que no fueron diagnosticados a tiempo la mortalidad puede llegar a ser del 46 por ciento.

7. Su relación con el covid-19

Muchos de los pacientes de covid-19 -con cuadros moderados o graves- tienen enfermedades base que no han sido tratadas. Una de ellas es la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumado al manejo con esteroides, provoca afectaciones inmunológicas severas y puede ayudar al crecimiento de este hongo oportunista.

8. Dramática situación en la India

La India es uno de los países más afectados por la pandemia y dentro de su población hay un alto porcentaje de personas con enfermedades que no han sido diagnosticadas o tratadas de manera parcial como la diabetes. A esto se suma una elevada porción de personas que se automedican con esteroides, que sumadas a la gran cantidad de infecciones y a otros factores de riesgo ambientales favorecen el desarrollo de la mucormicosis.

9. ¿Cómo se transmite?

La mucormicosis no se transmite de persona a persona, tampoco es una enfermedad que se disemina a través de las fronteras o en los medios de transporte convencionales. Realmente es una enfermedad provocada por hongos que están en el ambiente y es favorecida por un sistema inmune debilitado.

10. ¿Cómo prevenirlo?

Al conocer la causa y las condiciones que propician su desarrollo, la mucormicosis puede prevenirse controlando adecuadamente las enfermedades en todas las personas, evitando la automedicación, especialmente de esteroides, proporcionando tratamientos concretos y control a pacientes con afectaciones o defensas bajas. También se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad e higiene que se han venido implementando en tiempos de pandemia, como lo son el uso de mascarilla, limpieza en superficies, desinfección de alimentos, lavado de manos, uso de gel antibacterial, entre otros.

No olvide consultar a su médico si siente algún síntoma extraño.

VEA: ¿En qué países de Latinoamérica se han registrado casos de hongo negro?