Honduras

Es oficial: Honduras traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

De igual manera y casi simultáneamente, Israel abrirá su sede diplomática en Tegucigalpa en este mes

05.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras será el cuarto país del mundo en abrir su Embajada General en la capital de Israel, Jerusalén.

LEA: Nayib Bukele anuncia donación de vacunas anticovid para Choluteca

La sede diplomática hondureña estuvo destacada durante muchos años en la ciudad de Tel Aviv, sin embargo, autoridades hondureñas han decidido el traslado a Jerusalén. Sobre esto y otros temas, EL HERALDO dialogó con el nuevo embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, y esto dijo:

¿Cómo toma el gobierno de Israel la decisión de Honduras de abrir su embajada en la capital Jerusalén?

El gobierno de Israel lo toma muy bien, obviamente. Jerusalén es la capital de Israel desde hace 3,500 años, estamos hablando, a lo mejor, de la capital de un país más antigua del mundo y siempre damos la bienvenida a cualquier país. Abrir su sede diplomática en Jerusalén es una cosa muy natural, muy obvia, tal cual como las embajadas de diferentes países en Honduras están en Tegucigalpa y no en otro lugar.

Estamos muy agradecidos por eso. Lo vemos con buenos ojos.

¿Qué cambiará para Israel el hecho de que Honduras deje su sede diplomática en Tel Aviv y la traslade a Jerusalén?

No va a haber ninguna repercusión, al contrario, nos vamos a fortalecer, eso es un gesto de fortalecimiento de la relación, estrechar aún más las relaciones existentes entre los dos países y creo que es una muestra de amistad inquebrantable y una muestra de solidaridad y de alianza sobre todo entre dos naciones como la hondureña y la israelí.

Para que se diera este cambio, ¿hubo una petición directa de Israel o Honduras realizó el cambio de ciudad por determinación propia?

No, no hubo una petición. Yo sé que el señor presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó en el pasado en algunos cursos que ofrecimos en Israel, a través del departamento de Cooperación Internacional y se quedó muy impresionado por la capacidad de Israel y yo creo que en aquel entonces tomó la decisión, siendo un becado del Estado de Israel, a abrir una embajada de Honduras en Jerusalén.

¿Qué permitirá tener la sede diplomática de Honduras en la capital Jerusalén?

Nos permitirá profundizar aún más las relaciones estratégicas que nosotros tenemos con Honduras. Estamos abriendo aquí (en Tegucigalpa) una embajada, que va a ser una embajada grande y funcional, que tiene una lista de actividades y proyectos que quisiéramos realizar aquí en el país con colaboración de las diferentes autoridades hondureñas.

Israel abrirá próximamente su embajada en Tegucigalpa, ¿qué retos hay luego de la apertura de la sede diplomática?

Tenemos verdaderamente un volumen muy grande de actividades bilaterales. Una de las ideas que yo quiero trabajar, uno de los retos que me gustaría trabajar, es aumentar el turismo hondureño a Israel y el israelí a Honduras.

Ustedes cuentan con un país maravilloso que tiene una bondad de naturaleza increíble. El israelí común no conoce Honduras. Entonces mi deseo personal es facilitar la llegada de vuelos israelíes a Honduras. Estamos pensando en el Caribe hondureño, Roatán, Islas de
la Bahía.

Israel tenía sus servicios diplomáticos para Honduras desde la embajada en Guatemala, ¿qué pasará ahora?

Cabe mencionar que anteriormente nosotros contábamos con una embajada concurrente con sede en Guatemala, la cual no podía verdaderamente reflejar o ejecutar todos los proyectos que queríamos realizar en el país, por el mero hecho que se trata de una embajada concurrente, que cubre las relaciones con los dos países.

Entonces por el aumento del volumen de cooperación y de actividades y proyectos que tenemos con Honduras, era necesario abrir nuestra sede diplomática permanente aquí en este país amigable.

¿Qué otras metas o perspectivas están en agenda para cumplir en Honduras?

Las actividades que yo voy a realizar aquí en Honduras son varias. En materia de tecnología de punta, infraestructura, telemedicina, educación, manejo de agua y en agricultura por supuesto. Israel es un país capaz de apoyar y dar consultas técnicas en tantas áreas y este es nuestro deseo ahora con nuestra embajada permanente.

Se ha formado una coalición opositora en Israel para un nuevo gobierno, ¿podría ser el fin de la era de Benjamin Netanyahu?

Podría ser. Es demasiado prematuro para determinar cómo va a ser la coalición del próximo gobierno en Israel. Lo que pasa que el político que recibió el mandato de construir una coalición de parte de nuestro presidente acaba de declarar que él tiene la capacidad de construir un gobierno, pero este gobierno no ha sido inaugurado como debe de ser. Así que hay que esperar un poquito más; por el momento estamos en una etapa de transición.

¿Qué opinión le merece el conflicto suscitado el mes anterior entre Hamas e Israel?

Esto es otra ola de violencia feroz de parte de una organización terrorista —reconocida así también por el gobierno hondureño—, que ocupa la Franja de Gaza, que es una zona densamente poblada por palestinos pobres, que tienen que sufrir la vida bajo un régimen autoritario, terrorista.

Ellos de vez en cuando lanzan cohetes y misiles hacia los centros de población israelíes y nosotros tenemos obviamente que reaccionar, proteger y defender a nuestra población.

Entonces es muy lamentable que no podamos conversar con ellos, porque se trata de una organización terrorista.

VEA: EE UU anuncia el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC)