Honduras

Presentan recurso de casación contra último fallo favorable a Mario Zelaya

El Ministerio Público explicó que en el dictamen emitido el pasado 28 de abril, se le exime a Zelaya de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres de violación a los deberes de los funcionarios

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de casación presentó este viernes el Ministerio Público, en contra del último fallo del Tribunal de Sentencia que absuelve de siete delitos al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

La entidad explicó que en el dictamen emitido el pasado 28 de abril, durante el juicio de Zelaya, se le imputa únicamente un delito de violación de los deberes de los funcionarios y se le exime de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres de violación a los deberes de los funcionarios.

VEA: Nayib Bukele anuncia donación de vacunas anticovid para Choluteca

Sin embargo, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró establecer en 2019 que el acusado envió cuatro oficios a tres agencias bancarias, para conseguir que las líneas de crédito del IHSS se pagarán a la empresa 'Destinos de Éxito' por un monto total de L 4,921,000. Lo anterior en el periodo comprendido de febrero a mayo de 2013.

Las investigaciones del caso determinaron que el desvío de fondos estuvo destinado para costear viajes con fines turísticos a Estados Unidos y Brasil, donde Zelaya y otros allegados disfrutaron del 'motín'.

Con base a lo anterior, el Ministerio Público presentó 36 medios de pruebas evacuados durante el juico oral y público celebrado el año pasado. En el mismo proceso, también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación a los deberes de los funcionarios.

+Mario Zelaya es declarado culpable por violación a los deberes de los funcionarios

Investigaciones

De acuerdo a las investigaciones, los involucrados en el caso del IHSS recibieron cheques de diversas empresas, entre ellas: SUMIMED, SARPER y COPROMED, cuyo dinero fue utilizado para satisfacer fines propios.

En el caso de la operadora 'Destinos de éxito', los fondos se utilizaron para comprar varios pasajes de vuelos aéreos de Mario Zelaya y su familia, así como, para funcionarios de la institución y otras personas particulares. Todos los pagos fueron emitidos bajo órdenes de la dirección general del IHSS (cargo de Zelaya) y del departamento de compras, materiales y suministros.

Al final la línea de corrupción, entre los contratos de prestación de bienes y servicios junto a las empresas fachadas, acumuló una sustracción de casi L 300,000,00 de las arcas del Estado; delitos por los que ya guardan prisión decenas de personas.

DE INTERÉS: Absuelven a 14 exfuncionarios del IHSS por el delito de prevaricato