Honduras

Solo el 37% de casos de covid-19 se han recuperado en La Paz

El departamento reporta 106 muertes por el virus durante estos seis meses del año, lo que equivale a una tasa de letalidad del 2.2%. La Paz y Marcala tienen el mayor número de víctimas

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cantidad de personas que han logrado vencer el covid-19 en el departamento de La Paz es bajo en comparación con el número de diagnósticos reportados en lo que va del presente año.

Según el informe de la Región de Salud, de enero a la fecha hay 4,973 casos positivos de los cuales el 37 por ciento, es decir 1,894 personas se han recuperado satisfactoriamente.

Según criterios médicos, para dar como recuperado a un paciente leve y moderado, al cumplir los diez días no debe presentar ningún síntoma.

En el caso de paciente con enfermedades graves se garantizará su aislamiento al menos 20 días después del inicio de los síntomas. Y solamente a solicitud del médico tratante se solicitará muestra por PCR para valorar el retiro del aislamiento.

LEA: Reportan más de diez niños con coronavirus en 17 días

Lo que sí está aumentando son las muertes por el covid-19. Actualmente, la tasa de letalidad es del 2.2%, que equivale a 106 muertes durante este año.

Los municipios con mayor número de muertes confirmadas son La Paz con 46; Santiago Puringla 11; Marcala 11; Cane ocho; San Pedro de Tutule siete; Guajiquiro cuatro; Santa Ana tres y Santa María tres. “La tasa nacional es de 2.7 %, esto indica que estamos cerca como departamento y es de alarmarse”, dijo María Molina, portavoz de la Región de Salud. Las estadísticas indican que el 79% de las defunciones fueron en los mayores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR: Mayo cerró con 5% de la población elegible vacunada contra covid-19; ritmo va lento

Casos positivos

De enero a la fecha en este departamento se han procesado 11,300 pruebas PCR-RT para covid-19 y 4,565 pruebas rápidas de antígeno haciendo un total de 20,838.

Los municipios que presentan el mayor número de casos confirmados son: La Paz con 1,873 que representa el 38% y Marcala con 817 que es el 16.4% del total de casos.

Molina explicó que “A mayor número de muestras tomadas por nuestros equipos de respuesta, vamos a ir presentando mayor número de caso confirmados”. La tasa de incidencia del departamento de La Paz en lo que va del año es de 207 personas contagiadas por cada 10,000 habitantes.

TAMBIÉN: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

Tags: