Honduras

Marco Bográn y Alex Moraes continuarán tras las rejas por caso hospitales móviles

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, ambos funcionarios se confabularon con el guatemalteco Axel López para defraudar al Estado de Honduras

03.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó el auto de formal procesamiento con la medida de la prisión preventiva contra Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de adquirir irregularmente los siete hospitales móviles.

El tribunal de alzada resolvió unánimente declarar sin lugar los recursos de apelación planteados por la defensa legal de los dos exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

VEA: El cruce de palabras entre Pedro Barquero y Ebal Díaz por las ZEDE

Con esta determinación judicial se abre el camino para enjuiciar a los exfuncionarios.

El Código Procesal Penal otorga un plazo de 60 días al juez de primera instancia para que desarrolle la audiencia preliminar, con la que se determinará si el caso es elevado a juicio.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, ambos funcionarios se confabularon con el guatemalteco Axel López para defraudar al Estado de Honduras.

ADEMÁS: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo nombra a nuevo comandante en Palmerola

Tanto Bográn y Moraes permanecerán presos en un batallón militar.

En este caso también es acusado el guatemalteco Axel López, quien se encuentra prófugo de la justicia y a quien este jueves el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó el aseguramiento de L 101,777,602 de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems propiedad.

El guatemalteco está acusado en el requerimiento fiscal presentado ante el circuito anticorrupción junto a Marco Bográn y Alex Moraes. Este primer aseguramiento asciende al equivalente a más de cuatro millones de dólares.

DE INTERÉS: Más de 100 millones de lempiras aseguran a Axel López por caso de hospitales móviles