Honduras

Honduras le pidió un nuevo TPS a Antony Blinken, funcionario de EEUU

Fundamentalmente la visita se debió para abordar la problemática sobre la migración irregular hacia EUA

03.06.2021

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Costa Rica para tratar primordialmente la migración irregular que está ocurriendo desde Centroamérica hacia su nación.

El alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos se reunió con los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“La migración irregular nos involucra a todos, requiere solución integral, que obliga priorizar a las personas y su derecho a vivir dignamente”, manifestó el canciller hondureño, Lisandro Rosales, luego de la reunión con Blinken.

Entre tanto, Luis Suazo, embajador de Honduras en Washington, dijo que “nuestro canciller planteó el tema de continuar con los esfuerzos de seguridad cada vez más regionalizados, para enfrentar a estos grupos transnacionales, incluyendo en este caso a los coyotes”.

ES DE INTERÉS: Canciller pide que Honduras sea caso de estudio en la COP26

Foto: El Heraldo

Suazo reveló que “el canciller (Rosales) tuvo un espacio entre cinco y diez minutos para hablar directamente sobre el tema Honduras con el secretario Blinken; hemos ratificado la importancia de las vacunas para Honduras”.

Sobre el TPS

El diplomático aseveró que se le expuso a Blinken sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS). “Se reiteró la solicitud sobre la designación de TPS, aclarando que no es una extensión del actual, sino, que es uno nuevo, basado en las condiciones de destrucción y situación calamitosa que quedó buena parte del país por el paso de Eta y Iota”, argumentó. En las conversaciones abordaron la transparencia y la rendición de cuentas de Honduras.

VEA: Lanzan proyectos para el Desarrollo Local Ecológico en La Unión, Lempira