Honduras

Luis Suazo: En julio podría llegar donación de vacunas anticovid de EEUU

El embajador precisó que el donativo no será mediante el mecanismo Covax, sino que las dosis que están disponibles son excedentes tras el sustancial avance de la inoculación en EEUU

02.06.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Para inicios del mes de julio podrían llegar al país las vacunas anticovid-19 que fueron solicitadas en donación por Honduras al gobierno de los Estados Unidos. Así lo ha compartido a EL HERALDO el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo Barahona.

“Hemos hecho una solicitud en semanas anteriores, de la asignación que ha hecho el presidente Joe Biden, una considerable parte sea destinada a Honduras, basado en temas geopolíticos en la región, y en segundo lugar, Honduras, al igual que otros países, ha tenido serias dificultades y la reactivación económica está muy ligada a la vacunación”, dijo Suazo.

LEA: Alto movimiento y vacunación lenta, mezcla letal en Honduras

El diplomático explicó que “hemos pedido entonces cinco millones de vacunas. Por supuesto esta es una cifra que estará por verse en las priorizaciones que el gobierno de los Estados Unidos pueda hacer, en el sentido de que el presidente Biden ha decidido donar 80 millones de vacunas, pero a más de 180 países del mundo”.

A pesar de la petición, Luis Suazo aseguró que “no tenemos confirmación sobre la donación, sí que va a haber una cantidad, eso sí, que se estarían entregando en las próximas semanas, en los próximos días conoceremos cuál va a ser esa cantidad”.

El embajador precisó que el donativo no será mediante el mecanismo Covax, sino que las dosis que están disponibles son excedentes tras el sustancial avance de la inoculación en ese país. “Lo que nos han informado hace algunos días es que iba a tomar más o menos seis semanas, esas seis semanas se cumplen en la primera semana de julio como fecha probable de distribución”, finalizó.

ADEMÁS: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años