Honduras

Sala Penal ordena anular acciones penales contra Nasry 'Tito' Asfura

El documento establece que la decisión se tomó por unanimidad de votos de los integrantes de la Sala Penal

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este martes declarar 'ha lugar' el recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde capitalino Nasry 'Tito' Asfura y la regidora Nilvia Ethel Castillo Cruz, por presuntos actos de corrupción.

La resolución de la Sala Penal señala que se tomó la determinación de revocar lo resuelto por la Corte de Apelaciones de lo Penal con competencia nacional en materia de corrupción, como tribunal de primera instancia, en la sentencia del 16 de febrero de 2021, cuando se dio luz verde al antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) contra ambos funcionarios.

VEA: Secuestran documentos en la Alcaldía de Tegucigalpa por denuncias de irregularidades

Al alcalde del Distrito Central y a la regidora número cuatro se les señala por lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la economía, la ley y la administración del Estado de Honduras.

El Ministerio Público había solicitado autorización para presentar acciones penales, pero la resolución de este día frena el requerimiento fiscal contra Asfura y la regidora.

Parte del documento presentado este martes por la Sala de Apelaciones.

Parte del documento presentado este martes por la Sala de Apelaciones.


En el cuarto punto del documento de la Sala de Apelaciones se decreta la concurrencia del principio de perjudicialidad, al ser el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quien debe emitir la resolución definitiva de la auditoría e investigación especial.

ADEMÁS: Abogado de 'Tito' Asfura: “Están tratando de dañar la imagen del alcalde'

Proceso

La acusación contra Castillo y 'Papi a la orden' -como se le conoce popularmente al edil en Honduras- data de octubre de 2020, cuando la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó la solicitud de antejuicio que estaba compuesta por 78 páginas en las que se presentó la presunta evidencia que probaría el desvío de 29.4 millones de lempiras de las arcas de la municipalidad.