Honduras

CNA analiza presentar recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

El CNA anunció una conferencia de prensa en la que dará a conocer su postura y las acciones frente al proyecto

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada vez son más los sectores que se oponen a la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE) en Honduras. En las últimas horas, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció que podría presentar recursos legales contra el proyecto.

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que pronto se realizará una conferencia de prensa para comunicarle a la población la postura que el ente de la sociedad civil tomará y qué acciones emprenderá ante la iniciativa gestada en el Congreso Nacional, sin embargo, no descartó un recurso de inconstitucionalidad.

VEA: Arrecian protestas en La Ceiba contra las Zede

'Estamos haciendo el análisis para presentárselo a la población en general. Si esto conduce a que el CNA presente nuevamente ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad, lo vamos a hacer', aseguró Castellanos.

¿Qué pasa con las ZEDE?

El Congreso Nacional aprobó en 2013 el proyecto, pero a lo largo de los años ha sufrido varias reformas, siendo la más reciente la del pasado 24 de mayo, donde se exonera del pago de impuestos a las compras de insumos y servicios que realicen las empresas que operen en las ZEDE, entre otros beneficios.

Sin embargo, a criterio de analistas consultados por EL HERALDO, las ZEDE no tendrá ningún futuro debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.

ADEMÁS: Ingresaremos recurso de inconstitucionalidad: diputado David Reyes ante reformas a ZEDE

“No le veo mucho futuro porque si hay algo a lo que la inversión extranjera le apuesta es a la estabilidad. La oposición ha dicho que de tomar posesión a partir del próximo año van a boicotear este proceso, entonces no creo que alguien esté muy interesado en venir a invertir en esa oportunidad que el gobierno supuestamente está dando', dijo el economista Julio Raudales.

Por otra parte, diversos sectores son del criterio que no se debe permitir su implementación, pues además de que muchos señalan que habrá una pérdida de autonomía sobre las ciudades donde funcionarán, la ley por la que se rige el proyecto está llena de inconsistencias, pues tampoco fue debidamente socializada.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?