Honduras

Arrecian protestas en La Ceiba contra las Zede

Recientemente el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas que exonera de impuestos a los empresarios que inviertan en las ZEDE

31.05.2021

LA CEIBA, HONDURAS.- A medida pasan los días, crece el rechazo social contra la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( Zede).

Diferentes sectores de la sociedad civil de La Ceiba, Atlántida, convocaron para este lunes a una manifestación contra las llamadas ciudades modelos.

La protesta iniciará en el Parque de las Banderas de La Ceiba, informó Miriam Miranda, coordinadora de Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh). “El territorio hondureño nos pertenece a todo el pueblo, no es propiedad de una familia ni de amigos que están repartiendo el país bajo la modalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo”, manifestó Miranda.

Sin embargo, el actual gobierno insiste que la “aprobación de las Zede prometen generación de empleo masivo”, según una publicación en las redes sociales de las distintas secretarías estatales.

LEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

Ilegalidad

Otros sectores aseveran que las Zede son ilegales porque violentan la soberanía y el territorio del Estado.

“El camino que se tomó implicaba una reforma a la ley con mayoría calificada en el Congreso Nacional que no se dio, por lo tanto, lo que se aprobó en relación a las Zede es ilegal”, declaró el abogado Ramón Barrios.

De su lado el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que “yo estoy de acuerdo con las Zede, pero que el territorio nacional sea una Zede, pero no se puede tener Zonas Especiales de Desarrollo y poner a competir en desventaja a las empresas hondureñas”.

TAMBIÉN: Analistas: 'Iniciativa de las ZEDE no tendrá futuro'

A renglón seguido expresó que una a comisión del Cohep que está evaluando el impacto económico y el impacto constitucional de las ciudades modelo. “Las Zede violan varios preceptos constitucionales, no puede ser a que a las pequeñas empresas hondureñas se les esté cobrando impuestos o pensando en subir impuestos, y estemos dando tasa cero en una Zona Especial de Desarrollo”, declaró Sikaffy.

Por su parte el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, intuyó que las Zede, no se tomaron en cuenta a las pequeñas y micro empresas. “Tristemente es un llamado que hacemos, donde no estamos viendo una ley que proteja de parte del gobierno, o que por lo menos le dé las mismas oportunidades que le está dando a estas grandes empresas o consorcios”, dijo.

Recientemente el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas que exonera de impuestos a los empresarios que inviertan en las ZEDE.

ADEMÁS: Reformas a Ley ZEDE otorgan más exoneraciones a 'ciudades modelo'