Honduras

UCI reportan 92% de ocupación, apenas seis camas hay disponibles

Con la elevada incidencia, Honduras está repitiendo nuevamente lo ocurrido en 2020 cuando muchos hospitales se quedaron sin espacio y hubo un repunte en las muertes por coronavirus

29.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “¡Último cupo disponible! Bonita cama con todo el equipo de monitoreo vital para cuidarle”, escribió en sus redes sociales el doctor Hugo Fiallos, internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el característico sarcasmo con que suele advertir a los hondureños que el covid-19 no es un juego.

Junto al mensaje compartió una imagen de la cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) completamente vacía.

El galeno, quien ha visto luchar y morir a decenas de pacientes, no solo estaba advirtiendo del alcance del virus, sino que en los hospitales del país ya había poco espacio para atender a infectados graves por el virus.

VEA: Covid-19 en Honduras: temen colapso hospitalario peor al sufrido en julio de 2020

Según la Secretaría de Salud, hasta ayer había 1,359 camas habilitadas para pacientes a nivel nacional, pero debido a la alta incidencia de contagios la ocupación estaba en un 80%, lo que significa que apenas había 271 camas disponibles.

La situación en las salas UCI es aún más alarmante, pues —como advirtió el doctor Fiallos— los cupos son limitados y el temor de los médicos siempre ha sido tener que decidir a quién atender.

El reporte de Salud detalla que en todos los hospitales acumulaban 76 camas UCI, pero apenas seis estaban disponibles. Hasta ayer, Honduras sumaba más de 235,500 infectados, más de la mitad de los casos fueron de enero a mayo de 2021.

Muertes

Para el doctor Tito Alvarado, Honduras está repitiendo la misma situación que en julio y agosto de 2020, cuando los hospitales se saturaron y no había cupo. En ese mes se reportaron 22,456 infectados, mil menos de los que acumula mayo de 2021.

“Hay muchos casos que necesitan hospitalización (…) La situación se ha diseminado y no sabemos ni las variantes que hay; dicen que van a venir en junio los reactivos para ver las variantes. Ni eso hacemos nosotros”, cuestionó el infectólogo.

ADEMÁS: Nueve de cada diez muertos por covid en el IHSS no llegaron a UCI

Desde que el país confirmó la circulación de nuevas variantes del virus, los casos de covid-19 se duplicaron, sobre todo en mayo de 2021, el mes con más contagios y el más mortal desde que inició la pandemia.

Según análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO, la incidencia del virus cada siete días también recae en el mes en que se celebra a las madres, ya que en la primera y segunda semana de mayo se contabilizaron más muertes.

Los reportes señalan que la semana 19 (del 3 al 9 de mayo) y la 20 (del 10 al 16 de mayo) fueron las más letales. En la primera hubo 331 fallecidos, mientras que en la segunda 305.

Para esas fechas la incidencia de hospitalizados estables, graves y críticos varió entre 1,000 y 1,100 a nivel nacional. Sin embargo, la variación más fuerte se dio en las salas UCI cuando el pasado 23 de marzo registró 70 ingresos, pero desde allí los casos venían a la baja. El jueves 27 de mayo nuevamente hubo un repunte.

LEA TAMBIÉN: Escenarios: ¿Qué tan seguro estoy del covid dentro de una iglesia?