Honduras

Ni con cita llegaron afiliados del IHSS a vacunarse contra el covid en Valle de Sula

Autoridades muestran preocupación porque en ciertas empresas los derechohabientes no se inmunizaron en el primer día, aun con cita. CSJ cuestiona que servidores judiciales quedaron al margen del proceso

28.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A diferencia del primer día de vacunación contra covid-19 en Tegucigalpa, en el Valle de Sula la jornada se desarrolló de forma ordenada y -en algunas empresas- no llegó el número de afiliados prioritarios que esperaba el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jueves atendieron a las personas mayores de 60 años, con comorbilidad, jubilados y pensionados que habían realizado citas para el martes, miércoles y jueves, mientras que mañana la jornada seguirá normal. También hubo un grupo que llegó sin realizar cita.

En San Pedro Sula la jornada de vacunación inició dos días después de lo previsto, porque las dosis de AstraZeneca no fueron enviadas a tiempo.

“(La meta) no se va a poder lograr porque la gente no llega… Hay empresas que tenemos los listados y solo llegaron cuatro y tuvieron que haber llegado 40 o 50”, lamentó Omar Jananía, director del IHSS, sin mencionar los puntos exactos.

LEA: 'Hondureños tienen miedo y desconfianza a la vacunación': doctora Reina Durón

Según el galeno, el IHSS planificaba vacunar a unos 1,500 afiliados diarios, pero aseguró que en muchos lugares no llegaron.

Sin dar una cifra de las personas atendidas en todos los puestos de vacunación, comentó que solo en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés recibieron a mil personas hasta las 3:00 de la tarde, mientras todavía les faltaba atender a quienes esperaban en 50 vehículos.

En Calpules, otro de los puntos habilitados para pacientes con VIH, esclerosis múltiple y pacientes oncológicos, también hubo orden al momento de la inmunización. Según las autoridades, solo en este grupo hay 2,500 personas aptas para inmunizarse, lo que representa el 3.1% de la lista prioritaria.

En San Pedro Sula se espera vacunar a 80 mil afiliados, pero el 80% reside en el Valle de Sula, donde también están ubicadas las maquilas.

TAMBIÉN: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

Malestar

El Poder Judicial se pronunció el jueves por no ser parte del grupo prioritario a inmunizarse con dosis del IHSS, pese a que han realizado las solicitudes de vacunación en varias ocasiones,

En un amplio comunicado, las autoridades informaron que algunos empleados lograron realizar la cita para vacunarse, pero otros “lamentablemente no pudieron ingresar a la página” debido a que estaba saturada.

Además, cuestionaron la inequidad del IHSS al aplicar las vacunas contra covid-19 en otras instituciones del Estado.

ADEMÁS: Varios departamentos de Honduras urgen de más vacunas anticovid

Tags: