Honduras

CNE convoca a las undécimas elecciones generales en Honduras

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral realizaron el llamado en base a la nueva Ley Electoral, aprobada el 25 de mayo

27.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la noche de este jueves a las undécimas elecciones generales en Honduras tras el retorno constitucional.

Los consejeros Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre leyeron la resolución de la convocatoria durante una cadena de radio y televisión emitida a partir de las 9:00 de la noche.

Los 11 partidos legalmente inscritos que no participaron en elecciones primarias, tienen hasta el 14 de junio para inscribir a sus candidatos y candidatas a cargos de elección. Las candidaturas independientes deberán presentar su solicitud dentro de los próximos 10 días.

No hay vuelta de hoja, los hondureños acudirán el próximo domingo 28 de noviembre a una cita con la democracia para elegir a los candidatos que gobernarán el país.

Al igual que los comicios primarios, las generales serán atípicas, marcadas por una pandemia de covid-19 que ataca más fuerte que en 2020 y por el temor a un fraude, una sensación que no cesa entre los hondureños.

Convocatoria

'La reforma constitucional que originó la creación del CNE y el Tribunal de Justicia se fundamentó en la necesidad de implementar un modelo electoral que generara confianza ciudadana y certeza en los actores políticos. Este nuevo modelo necesitaba instrumentos efectivos para evitar conflictos en estabilidad política que solo retrasan el desarrollo de los pueblos', empezó diciendo Ana Hall.

'Desde el CNE asumimos con firmeza el compromiso por garantizar los derechos de la ciudadanía en una elección limpia', agregó.

Por su parte, Rixi Moncada garantizó elecciones transparentes, justas y sin fraudes. Además dijo que la segunda vuelta electoral y la consulta ciudadana 'continuarán siendo materia pendiente'.

En estas elecciones no 'votarán los muertos', así lo aseguró Rixi.

'La comprobación de la huella dactilar mediante lectores electrónicos nos dará la certeza de que los fallecidos y los ausentes no votarán', prometió.

Finalmente, Kelvin Aguirre catalogó como un avance significativo la aprobación de las nuevas normas electorales y destacó sus mejoras.

Polémica por aprobación de nueva Ley Electoral

Los líderes de los partidos minoritarios o emergentes aseguran que la nueva Ley Electoral que fue aprobada por el Poder Legislativo solo les genera perjuicios.

Uno de los principales cambios y el que más polémica ha generado es la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), antes conocidas como Mesas Electorales Receptoras (MER).

Además, muchos consideran que la segunda vuelta es indispensable para la legitimidad de los comicios.

La ley ya entró en vigencia este jueves tras publicarse en el Diario Oficial La Gaceta.

+Clic aquí para descargar completa la nueva Ley Electoral

El instrumento jurídico consta de 328 artículos y regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que desde enero de 2019 carecía de su propia ley. El decreto legislativo 35-2021 contentivo de esta normativa, se promulgó en el Diario Oficial de la República en la edición 35,610.