Honduras

'Hondureños tienen miedo y desconfianza a la vacunación': doctora Reina Durón

La poca credibilidad que tiene el gobierno también es otra de las causas que ha generado la desconfianza, dice experta

27.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora del Observatorio de Covid-19 de Unitec, Reina Durón, dijo a EL HERALDO que existe un remanente de la población que no ha querido ser parte del proceso de vacunación contra covid-19 por temor y desconfianza.

Para la también coordinadora de la investigación, este es uno de los problemas más torales mientras el gobierno avanza con morosidad en la inmunización que, hasta el reporte del 24 de mayo pasado, reportaba más de 208,000 dosis aplicadas.

LEA: Varios departamentos de Honduras urgen de más vacunas anticovid

A continuación, sus impresiones de las causas principales de esta situación que viven muchos hondureños.

¿Cuál es la principal causa por la que muchos hondureños temen a la vacuna?

Lo primero es información, debe haber más, así como también la investigación hondureña, porque no es lo mismo que digan lo que salió en Europa. Se debe de establecer, además, un plan de información de parte del gobierno.

¿Se tiene que hacer más para que la población comprenda que es vital que se inmunice?

Claro que sí. No todos gozan de internet o de un teléfono inteligente. Es muy difícil para la gente del interior del país.

ADEMÁS: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

¿Qué es lo que se debe hacer para llegar a esa población?

Una educación sectorizada. Se tiene que mapear qué están creyendo las poblaciones, dónde están esas poblaciones para poderlos dirigir en una educación apropiada a lo que ellos necesitan.

¿Es difícil que el gobierno pueda quitarse la mala imagen sobre el proceso de vacunación?

Debe aclarar muy bien el proceso de vacunación, ser transparente y que la gente pueda observar todo el proceso cuando lo vacunan.

¿Qué más se puede hacer?

Es muy importante la farmacovigilancia. Aquí ni se sabe muchos o casi nada después de que a una persona se le vacuna. Ese es un gran problema porque no debe de ser así. Tenemos que saber cómo está reaccionando la gente a las diferentes vacunas que se están aplicando.

ES DE INTERÉS: Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis

Tags: