Honduras

Honduras: Aprueban reformas a Ley ZEDE que otorgan más exoneraciones y beneficios

La bancada del Partido Nacional respaldó el dictamen, sin embargo, los diputados de Libre, el Partido Liberal y Pinu votaron en contra

FOTOGALERÍA
24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Exoneraciones y más beneficios para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fueron aprobadas este lunes en la novena sesión virtual del Congreso Nacional.

'La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del Artículo 32 de la Ley ZEDE para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados', señala el dictamen del proyecto de decreto aprobado en el primer debate y publicado por el Congreso Nacional.

Además, figuran incentivos para las empresas que se dediquen a exportar bienes y servicios, estabilidad jurídica al firmar contratos de largo plazo.

+Clic aquí para descargar el dictamen completo de reformas a Ley ZEDE

Votación y denuncias

No se revelaron los nombres de los legisladores que apoyaron el dictamen del proyecto de decreto.

Los resultados del sistema de votación de la plataforma digital de Zoom indican que el 53% votaron a favor, el 44% en contra y un 3% se abstuvo.

La bancada del Partido Nacional respaldó el dictamen, sin embargo, los diputados de Libre, el Partido Liberal y Pinu votaron en contra.

Inmediatamente después de la votación, en redes sociales varios diputados denunciaron que hubo irregularidades.

El primero en reaccionar fue Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), quien aseguró vía Twitter que el 'Partido Nacional no puede dar por aprobado con los porcentajes de Zoom que toma como 100% a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128) y presentes'.

VEA: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?

Foto: El Heraldo

La denuncia de Luis Redondo.
Además, en otro tuit pidió solicitar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los registros originales de la votación por las ZEDES.

Además, el candidato a diputado Fausto Cálix manifestó en Twitter que 'Hoy, los CORRUPTOS y VENDE PATRIA que dirigen el Congreso aprobaron beneficios fiscales para las ZEDE y nos endeudaron con un préstamo de 35 millones de dólares'.

Foto: El Heraldo

El tuit de Fausto Cálix.
Por su parte, Lenín Laínez se refirió a supuestas irregularidades. 'Denunciamos que al momento de la aprobación de las ZEDES habian 10 moderadores y los cuales creemos VOTARON a favor de las ZEDES', dice un post publicado en Facebook.

Foto: El Heraldo

La denuncia de Lenín Laínez.


¿Sin futuro?

A criterio de analistas consultados por EL HERALDO las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no tendrá ningún futuro debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.

“No le veo mucho futuro porque si hay algo a lo que la inversión extranjera le apuesta es a la estabilidad. La oposición ha dicho que de tomar posesión a partir del próximo año van a boicotear este proceso, entonces no creo que alguien esté muy interesado en venir a invertir en esa oportunidad que el gobierno supuestamente está dando”, dijo el economista Julio Raudales.

Por su parte, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) consideró que “constituye una apuesta a la debilidad institucional, que representa un esfuerzo más por socavar el Estado de derecho, colocar el tema como alternativas a las responsabilidades del Estado aprovechando la difícil situación que enfrenta el país”.

Tags: