Honduras

IHSS recibe 36 mil dosis restantes de AstraZeneca y vacunación inicia el 25 de mayo

El proceso de vacunación comenzará en Tegucigalpa, Choluteca, Catacamas y Juticalpa

24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) recibió este lunes las 36 mil dosis restantes de la vacuna AstraZeneca para completar un total de 204 mil dosis con las que iniciará el proceso de vacunación a derechohabientes a partir del martes 25 de mayo.

A través de su cuenta de Facebook, autoridades del IHSS compartieron una transmisión en vivo para mostrar cómo fue el recibimiento de las vacunas de Oxford/AstraZeneca, mismas que tras una breve presentación fueron trasladadas, con máquinas especiales y con personal especial acordonando el área, del parqueo de la Fuerza Aérea hacia el almacén central del IHSS.

Las tres cajas de vacunas AstraZeneca recibidas este lunes se suman a las 12 cajas recibidas anteriormente y suman 204 mil dosis listas para comenzar este martes el proceso de vacunación en Tegucigalpa, Choluteca, Catacamas y Juticalpa.

El horario de vacunación es de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

LEA: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

Plan de vacunación

El proceso de vacunación del IHSS es por medio de citas previas priorizando a la población vulnerable ya sea por su edad o enfermedades de base:

1. Adultos mayores de 60 años en adelante que aún trabajan y cotizan al IHSS.

2. Jubilados del IHSS, Injupemp e Inpreunah.

3. Personas de 18 a 59 años con una enfermedad de base o comorbilidad, que estén registrados en la base de datos del IHSS.

Las citas se realizan a través del sitio web de la institución o por medio de una llama al call center que tiene habilitado el Seguro Social. Lo anterior, con la intención de evitar aglomeraciones y garantizar un proceso de vacunación eficiente y ordenado.

TAMBIÉN: Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis

Lugares de vacunación

1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): para los jubilados del Seguro Social e Impreunah. Solo esta universidad tiene capacidad para ocho puntos de vacunacion, cinco para modalidad vehicular y tres para peatonal, aquí se espera vacunar mas de 1,500 personas cada día.

2. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM): para los jubilados del Injupemp.

3. Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para los mayores de 60 años y que están activos.

4. Universidad Católica de Honduras: para las personas de 18 a 59 años con enfermedades base.

ADEMÁS: Si es elegible para vacunarse en el IHSS debe llenar esta autorización para recibir la dosis

Después de vacunarse

Los pacientes solo deben presentar su tarjeta de identidad al vacunarse y después deberán esperar un periodo de 15 minutos en un lugar determinado para descartar efectos secundarios ocasionados por la dosis.

Luego del tiempo estipulado, el paciente podrá retirarse y en caso de reacciones al llegar a su hogar, estará habilitada la línea del 2263-4647 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para ser atendido por un médico.

Asimismo, autoridades del IHSS hicieron un llamado a que la población reporte cualquier tipo de efectos tras la vacunación en su página web.

ES DE INTERÉS: Olancho reporta 11 muertes semanales a causa del covid-19

Pacientes oncológicos y renales

Los pacientes oncológicos y renales son otro sector de la población que califican para ser priorizados para recibir la vacuna contra covid-19 y no necesitan cita previa.

Este proceso se llevará a cabo en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula a partir del jueves 27 de mayo en los siguientes puntos:

Tegucigalpa: Clínica periférica #1 desde la 1:00 p.m. en adelante.

San Pedro Sula: Clínica periférica de Calpules desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Por su parte, los pacientes renales serán vacunados en el Hospital Regional del Norte y el de Especialidades.

Finalmente, las autoridades del IHSS explicaron que se están haciendo correcciones en el sistema para que la población que no ha podido sacar cita pueda hacerlo en los próximos días sin problemas.

El segundo envío de las dosis de AstraZeneca está previsto para junio.

VEA: 'Vamos a vacunar a la clase trabajadora': JOH por llegada de vacunas del IHSS