Honduras

Covid-19: En Comayagua y El Paraíso invierten millones en oxígeno para hospitales

La recuperación de un enfermo con covid-19 en estado crítico cuesta al Hospital Santa Teresa de Comayagua unos 35 mil lempiras. Solo en el HGST invierten 15 millones al año en oxígeno

24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Salvar la vida de los pacientes contagiados con covid-19 es un reto médico y económico que están enfrentando a diario los hospitales públicos de Comayagua y El Paraíso.

En el caso del Hospital General Santa Teresa (HGST), de la ciudad de Comayagua, para recuperar un paciente en estado crítico está invirtiendo alrededor de 35,000 lempiras en su tratamiento.

Y uno de los insumos que más se consume es el oxígeno.

Según Yaniré Rodríguez, administradora del HGST, antes del covid-19 compraban 2.9 millones de lempiras en oxígeno para atender el área de cirugías en los quirófanos.

Con el inicio de la pandemia, la inversión en la compra de oxígeno se disparó a 15 millones de lempiras anuales.

LEA: Choluteca inicia vacunación anticovid con AstraZeneca a mayores de 70 años

“Estamos comprando 15 millones de lempiras en oxígeno, casi un millón y medio por mes para atender pacientes covid, esto no estaba dentro del presupuesto aprobado para el año fiscal 2020-2021, pero la Secretaría de Salud ha tomado a bien hacer los pagos directos de estas diferencias”, declaró la administradora.

Para agilizar la adquisición de oxígeno, Rodríguez explicó que ahora empezarán a hacer compras directas a través de un catálogo electrónico, dejando así los procesos de licitación que atrasan el proceso.

Desde que inició la pandemia hasta la fecha en este centro asistencial se han recuperado y dado de alta a más de 400 contagiados que ingresaron en estado crítico.

ADEMÁS: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

El Paraíso

El Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, El Paraíso, zona oriental del país, también reporta un millonario gasto mensual en la compra de oxígeno.

El HGA pasó de estar utilizando 1,500 galones de oxígeno a 3,000 galones, mensuales los cuales son conectados para suministrarse a unas 140 camas instaladas en sala covid-19 y en los quirófanos.

En el pasado mes de abril las autoridades hospitalarias realizaron el pago de 2.8 millones en la compra de oxígeno.

TE PUEDE INTERESAR: Mayo ya es el mes más mortal por covid-19 al registrar 851 muertos