Honduras

Olancho reporta 11 muertes semanales a causa del covid-19

En medio de la crisis sanitaria, Olancho empezó a aplicar las primeras 3,000 dosis anticovid a ancianos

21.05.2021

CATACAMAS, OLANCHO.- La alta mortalidad por el covid-19 en el vasto departamento de Olancho mantiene en alerta roja a las autoridades sanitarias y la población.

Según registros de la Región de Salud, están ocurriendo un promedio de 10 a 11 muertes semanales por covid-19.

La mayoría de las defunciones suceden en la sala del Hospital Hermano Pedro de Catacamas y San Francisco de Juticalpa.

Los municipios con la mayor tasa de letalidad y contagios a la fecha siguen siendo Juticalpa y Catacamas debido a la gran concentración de población y actividad comercial.

LEA: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

“Seguimos teniendo hasta 11 muertes semanales en el departamento debido a que casi no se cumplen las medidas de bioseguridad por parte de la población y casi no se respeta las restricciones de circulación en las grandes ciudades”, declaró la epidemióloga Ofelia Martínez.

Hasta el pasado jueves, la ocupación de la sala covid-19 del Hospital San Francisco en Juticalpa era de un 84 por ciento, mientras que la del Hermano Pedro en Catacamas era del 54 por ciento.

Martínez declaró que se necesita que se haga respetar la circulación por dígitos y evitar las aglomeraciones de personas.

Como Región Sanitaria de Salud continúan trabajando con los equipos de respuesta para identificar a tiempo casos de personas sintomáticas y asintomáticas antes de que su estado de salud empeore.

ADEMÁS: Alarma en 79 municipios de Honduras por aumento casos de coronavirus

Vacunación

En medio de esta crisis sanitaria, esta semana se empezó con la aplicación de las primeras 3,000 vacunas anticovid a los ancianos de 75 y 79 años de edad.

Los municipios que han sido priorizados para la aplicación de la dosis son Juticalpa, Catacamas, Campamento, San Francisco de La Paz, El Rosario, La Unión y San Francisco de Becerra. En cada municipio hay un centro de vacunación con el personal necesario para la atención, aseguró la funcionaria.

ES DE INTERÉS: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Tags: