Honduras

Coronel Luis Maradiaga: 'Denuncias en Támara son una campaña de desprestigio'

Fiscalías investigan a director y subdirector de cárcel de Támara por torturas y por abusar de los internos

20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lejos de referirse a las medidas que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) tomará para poner un alto a las torturas y abusos de autoridad del director y subdirector del Centro Penitenciario Nacional de Támara, el coronel Luis Enrique Maradiaga dice en un video que han identificado una campaña de desprestigio contra la intervención del sistema penitenciario.

El militar, subdirector de gestión penitenciaria y administrativa, argumenta: “Hemos identificado una campaña en contra el proceso de intervención del Instituto Nacional Penitenciario, esto sabemos muy bien que está haciéndose para obstaculizar el proceso, los planes y los programas que se quieren poner a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y que de esta forma se realicen nuevos cambios. Estos cambios, pues, van a ser fructíferos tanto para la población penitenciaria, así como la ciudadanía en general”, dice el militar.

Asimismo, asegura que el INP es un ente de puertas abiertas, siempre a la disposición de colaborar con los operadores de justicia “que requieren de nuestra información”.

LEA: Director y subdirector de Támara llevan a trabajar a sus casas a reos

Actualmente la Fiscalía de Derechos Humanos realiza los últimos ajustes para llevar ante la justicia el caso de una golpiza que el teniente coronel Edwar Arnaldo Padilla, subdirector del Centro Penitenciario de Támara, le propinó al reo 25265, al extremo que le fracturó los dos brazos.

Asimismo la Fiscalía anuncio que interpondrá un hábeas correctivo para que se elimine la celda de castigo conocida como “La Bestia”, que los militares a cargo del penal habían implementado.

De igual manera, investiga la complicidad del director de la prisión, coronel Obdulio Pacheco Flores. Por otro lado, a Padilla y a Pacheco la Fiscalía Anticorrupción también los investiga por llevar a trabajar a sus casas a los reos.

ADEMÁS: Los dantescos asesinatos contra reos en cárceles de Honduras