Honduras

Estados Unidos podría bloquear cuentas y desvisar a los seis diputados hondureños acusados de corrupción

Los seis congresistas salpicados han asegurado que ellos no tienen cuentas bancarias ni propiedades en el territorio estadounidense. En Honduras la lista no tiene ningún efecto legal

20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aparición en la lista de corruptos de Estados Unidos le traería graves consecuencias a los seis diputados hondureños.

En el documento divulgado el martes pasado, el Departamento de Estado advierte que, “en cooperación con el Departamento del Tesoro, continúa trabajando enérgicamente para identificar objetivos e imponer sanciones bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa y se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky”.

La orden ejecutiva 13818 es una normativa que fue promulgada en 2017 por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sanciona a funcionarios y políticos corruptos y violadores de los derechos humanos.

LEA: 'Quieren afectar al Partido Nacional': Welsy Vásquez por lista de diputados corruptos

De acuerdo con esta orden, Estados Unidos puede bloquear los bienes y cuentas bancarias que tengan en ese país, y hasta prohibirles el ingreso a su territorio, es decir que podría desvisarlos.

“Se autoriza al Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado y el procurador general, a determinar que las circunstancias ya no justifican el bloqueo de la propiedad y los intereses en la propiedad de una persona enumerada, y a tomar las medidas necesarias para dar efecto a esa determinación”, manifiesta un apartado de la normativa.

Asimismo, establece que “la entrada sin restricciones de inmigrantes y no inmigrantes a Estados Unidos de extranjeros que se determine que cumplen con uno o más de los criterios de esta orden sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, y la entrada de como inmigrantes o no inmigrantes, queda suspendida”.

No obstante, la ley no señala el tiempo en que se ejecutarían estas acciones en contra de los seis diputados salpicados por corrupción.

ADEMÁS: Londres sanciona al diputado Óscar Ramón Nájera en nuevo régimen anticorrupción

Parte del listado publicado por El Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Cortesía

Parte del listado publicado por El Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Cortesía

Los salpicados han manifestado que no tienen cuentas bancarias ni propiedades en territorio estadounidense.

El pasado martes, el Departamento de Estado identificó como corruptos a los diputados del Partido Nacional, Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López. Todos ellos rechazaron las acusaciones.

En Honduras, las acusaciones hechas contra los congresistas no tienen efectos legales. Aunque la mayoría de ellos se encuentran procesados por el presunto desvío de 21.1 millones de lempiras en el denominado caso Arca Abierta. Sobre este mismo caso fue liberado de responsabilidad el diputado Juan Carlos Valenzuela.

Mientras que Óscar Nájera no tiene ninguna acusación en su contra en la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: Gladis Aurora López ante lista de corruptos: 'Es una jugada de la oposición'

Tags: