Honduras

Presidente Hernández: 'tenemos asegurada una vacuna para cada hondureño elegible'

En total entre las pactadas para comprar, las donadas y las prometidas, Honduras recibirá 14,001,370 dosis del antídoto del coronavirus

18.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández aplaudió este martes el contrato celebrado entre Honduras y Pfizer para la compra de 4,400,370 dosis de la vacuna contra covid-19, que se suma a las otras adquisiciones que el país ha pactado para inmunizar a los hondureños.

A través de cadena nacional, el gobernante destacó además que las nuevas dosis se sumarán a las 4.2 millones de dosis de la Spunitk-V gestionadas en marzo con el fondo ruso de inversión directa.

LEA: Honduras: ¿Cómo cuidarse del covid-19 en el transporte público?

A la cifra sumó la donación prometida por el mecanismo Covax, que ascenderá en su total a 3,962,000 dosis de AstraZeneca, que permitirá alcanzar el 100% de la población hondureña elegible médicamente para ser inmunizada.

A esas hay que sumar las dosis a las que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tendrá acceso, que serán 1,200,000. Así como las donadas por Israel y El Salvador, 5,000 y 34,000, respectivamente.

Sobre la adquisición que se hará con Pfizer, dijo que se podrá vacunar a menores de entre 12 y 18 años.

ADEMÁS: Ministra de Salud anuncia vacunación de periodistas con dosis Sputnik V

En total entre las pactadas para comprar, las donadas y las prometidas, Honduras recibirá 14,001,370 dosis del antídoto del coronavirus, lo que permitirá vacunas a siete millones de hondureños. Hernández recordó que esta cobertura dependerá definitivamente de las entregas que realicen las farmacéuticas.

El contrato firmado este martes con Pfizer se logró el mismo día en que el país rebasó las 6,000 muertes por covid-19, según el último reporte oficial de las autoridades de salud, a la par que la cifra total de contagios asciende a 228,287.

Para este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó 49 nuevos decesos a causa del mortal virus, haciendo una cifra total de 6,019 defunciones, mientras que por medio de pruebas PCR se confirmaron 771 nuevos casos.

DE INTERÉS: Calendario de vacunación en mayo: fecha, hora, lugar y grupos a inmunizar contra el covid