Honduras

Los hondureños salpicados en lista de funcionarios corruptos, según EEUU

A los seis parlamentarios se les sigue una línea de investigación en el caso denominado 'Arca Abierta' y por supuestos vínculos con el cartel de 'Los Cachiros'

18.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de desvelar la 'actividad corrupta' en los países del Triángulo Norte, este martes se hizo pública la lista solicitada por la congresista estadounidense Norma Torres en relación a funcionarios involucrados en supuestos actos de corrupción. Este año el listado incluye a seis diputados hondureños.

El informe presentado por el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, detalló que la identificación de los empleados gubernamentales se realizó a partir de acusaciones de actos de 'gran corrupción' o 'narcotráfico' en sus países de origen.

LEA: Honduras firma precontrato para comprar 4.4 millones de dosis de vacunas Pfizer

Además, enfatizaron que la lista solo nombra a los empleados de alto nivel sobre los cuales el Departamento de Estado ha tenido conocimiento, ya sea a través de medios de comunicación, información creíble o denuncias de la conducta en cuestión.

Para el caso específico de Honduras, solo figuran seis nombres de actuales diputados del Congreso Nacional, a quienes se le presume responsables de cometer o haber faciliitado la corrupción y el narcotráfico en territorio nacional.

+Londres sanciona al diputado Óscar Ramón Nájera en nuevo régimen anticorrupción

Listado de funcionarios corruptos:

1. Juan Carlos Valenzuela Molina: Partido Nacional (Lempira)

Acusado en el caso de corrupción 'Arca Abierta' presentado por la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). A Valenzuela Molina se le supone responsable de haber malversado 800,000 dólares de varias agencias gubernamentales.

Sin embargo, un tribunal con jurisdicción nacional sobreseyó provisionalmente el caso del parlamentario en febrero de 2019.

2. Welsy Milena Vásquez López: Partido Nacional (Cortés)

La parlamentaria ha sido acusada de corrupción en la línea de investigación 'Arca Abierta'. López habría malversado 800,000 dólares de varias organizaciones del Estado. Empero, su caso no ha sido judicializado.

ADEMÁS: Así desviaron los 21 millones de lempiras en el caso Arca abierta presentado por la Maccih

3. Milton Jesús Puerto Oseguera: Partido Nacional (Yoro)

Al igual que sus correligionarios, Oseguera es investigado por haber desviado 800,00 dólares en el caso 'Arca Abierta'. Sin embargo, no ha llegado a juicio.

4. Gustavo Alberto Pérez: Partido Nacional (Lempira)

El diputado nacionalista también ha sido acusado por la malversación de 800,00 dólares en el caso denominado 'Arca Abierta' y que fue presentado por la Maccih.

5. Óscar Nájera: Partido Nacional (Colón)

A Nájera se le sigue un proceso de investigación por presuntos vínculos con la organización de narcotráfico 'Los Cachiros' . Y ha sido designado por el Departamento de Estado por el delito de corrupción significativa.

DE INTERÉS: Exlíder de Los Cachiros dice que pagó sobornos a JOH, Manuel Zelaya y Ricardo Álvarez

6. Gladis Aurora López: Partido Nacional (La Paz)

Aurora López, quien es actual miembro de la junta directiva del Congreso Nacional de Honduras, ha sido acusada en el caso de corrupción 'Arca Abierta' por la desviación de 800,00 dólares de agencias gubernamentales.

Foto: El Heraldo

Parte del informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tags: