Honduras

La Uferco indaga a exdiputado Luis Menocal por el desvío de fondos

Las investigaciones del TSC revelan que hasta la madre de Menocal recibió dinero de la ONG Funhdes

FOTOGALERÍA
18.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) investiga al exdiputado Luis Javier Menocal y a los representantes de la Fundación Hondureña de Desarrollo Social (Funhdes), Ingrid Varinia Suazo y Pierre Guillermo Silva Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos.

La investigación se deriva de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que concluyó que los recursos del Estado fueron a parar a una radio y una empresa presuntamente propiedad del exdiputado Menocal.

En oficio del TSC se certifica que la Uferco decomisó en la Secretaría de Finanzas los documentos relacionados al exdiputado y a la ONG, y que se encuentra bajo proceso de investigación.

LEA: Patrick Ventrell: 'Sí se hará la publicación de listas de corruptos de Centroamérica'

Foto: El Heraldo

Los documentos (relacionados a la ONG) se encuentran en calidad de decomiso según consta en el acta de decomiso elaborada por la Uferco, señala la auditoría.

Aunque la auditoría fue notificada hace dos meses ante la Uferco, fue en el periodo de 2010 a 2012 que la Secretaría de Finanzas realizó transferencias de recursos provenientes del Fondo Departamental a la Fundación Hondureña de Desarrollo Social, asignados por el Congreso Nacional al exdiputado Luis Javier Menocal, para realizar proyectos de bienestar social por medio de la fundación, la cual fue creada solo para canalizar los fondos ya que desde 2013 ha permanecido inactiva.

La investigación concluye que “no existe documentación que respalde las transacciones efectuadas por la Funhdes”, lo que limitó al TSC realizar un seguimiento de las operaciones realizadas por la Fundación para asegurar que cumplió con los fines y objetivos para los cuales fue constituida y autorizada por el Estado.

TAMBIÉN: Declaran con lugar privación de dominio a bienes de imputados

Foto: El Heraldo

Tampoco se realizó ningún tipo de supervisión a la ejecución de los recursos transferidos a la ONG y mucho menos se aseguró de que los recursos fueran liquidados.

Los auditores identificaron que con los fondos asignados a la fundación se adquirió una radio en el departamento de Olancho, “la cual actualmente se desconoce quién custodia la documentación de la propiedad del bien, como también los beneficios que pudo aportar a la fundación”.

A esta ONG Finanzas le transfirió 6.5 millones de lempiras, provenientes del Fondo Departamental.

ADEMÁS: Cuatro diputados del Partido Nacional buscan ser jefe de bancada

Foto: El Heraldo

Cheques

Por otro lado, los investigadores lograron identificar que algunos recursos fueron cobrados por la madre del exdiputado Menocal.

“Se emitieron pagos por medio de cheques a nombre de la señora Iris Milagro Fúnez de una de las cuentas registradas a nombre de la fundación, los que no se encuentran debidamente respaldados”, establecieron los auditores.

Aunque en la investigación no se establece la cantidad de fondos que habría recibido la madre del exparlamentario.

ES DE INTERÉS: Corte Suprema de Justicia fortalecerá el circuito en materia de corrupción

Recomendación

Los auditores recomendaron al Ministerio Público ejercer la función penal y emitir un requerimiento contra Menocal y a los representantes de la Fundación, Ingrid Varinia Suazo y Pierre Guillermo Silva Martínez, por supuesta malversación de fondos y falsificación de documentos en los fondos transferidos a la ONG.

VEA: Reformas a Ley ZEDE otorgan más exoneraciones a 'ciudades modelo'