Honduras

TSC: Exdiputado Luis Menocal instaló radio con el fondo departamental

Luis Menocal gestionó 6.5 millones de lempiras para instalar una radio y una empresa de lácteos

FOTOGALERÍA
17.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela una nueva trama de corrupción en la que se involucra al exdiputado y actual viceministro de Educación, Luis Javier Menocal, quien presuntamente malversó fondos públicos a través de una Organización No Gubernamental (ONG).

De acuerdo con la investigación, el exdiputado Menocal gestionó 6.5 millones de lempiras que fueron transferidos a la Fundación Hondureña de Desarrollo Social (Funhdes) y que no fueron liquidados ante el ente contralor.

Algunos de los recursos, según la auditoría, fueron destinados para la instalación de una radio y una empresa de lácteos en el departamento de Olancho, cuyo propietario es el excongresista Menocal.

LEA: Declaran con lugar privación de dominio a bienes de imputados

Foto: El Heraldo


Los representantes de la ONG, además, explicaron que se emitieron cheques a favor de la radio, cuya frecuencia fue otorgada por Conatel a favor de la Funhdes.

Ellos explicaron a los auditores que la radio se fundó en Olancho con el propósito de promover espacios participativos a la sociedad y manifestaron que la radio fue instalada en un terreno de la familia Menocal y que los documentos de la frecuencia están en poder del exdiputado.

“Se adquirió un bien a nombre de la ONG Fundación Hondureña de Desarrollo Social, como ser la Emisora Ecos de Olancho, la cual actualmente se desconoce quién custodia la documentación de la propiedad de dicho bien, como también los beneficios que pudo aportar a la fundación”, señala .

Sobre el particular, el excongresista explicó en una declaración jurada que “en Yocón es la sede, ahí no había emisora y hablamos con Conatel para que nos ayudara, más impulsados por las iglesias, porque mi mamá es pastora de una de ellas, la intención era de ayudar a la comunidad”.

TAMBIÉN: Cuatro diputados del Partido Nacional buscan ser jefe de bancada

Foto: El Heraldo

¿Qué fondos se utilizaron para gestionar la solicitud de la frecuencia para la Emisora Ecos de Olancho?, le consultó uno de los auditores a Menocal. El exdiputado dijo: “Fue una donación, mis padres se involucraron en eso, quién pagó y cuánto se pagó hay que investigarlo”.

De acuerdo con el TSC, esta fundación fue creada para canalizar los recursos provenientes del fondo departamental asignados al diputado Menocal.

La fecha de concesión de la personería jurídica se realizó el 15 de noviembre de 2010 y permaneció activa durante los años 2011, 2012 y 2013, lo cual coincide con los periodos en que Finanzas realizó las transferencias a la fundación.

Esta organización se encuentra inactiva ahora al igual que sus cuentas bancarias.

Al analizar los perfiles de los proyectos, presentados por la Funhdes ante el Congreso Nacioa, el TSC identificó que los mismos no describen claramente las actividades que debía realizar la fundación, conforme a los recursos que recibía mediante transferencia.

ES DE INTERÉS: Patrick Ventrell: 'Sí se hará la publicación de listas de corruptos de Centroamérica'

Foto: El Heraldo

“A pesar de la relevancia de los montos transferidos, se determinó que no existió una supervisión por parte del Congreso Nacional, ni de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, respecto al manejo de estos recursos”, se detalla.

Los representantes de la Funhdes presentaron una serie de documentos ante el Tribunal, aduciendo que los mismos estaban relacionados con la liquidación de fondos que fueron gestionados ante el Congreso por Menocal.

Sin embargo, los auditores establecieron que los documentos no evidencian en forma alguna la liquidación de los fondos gestionados por Menocal ni existe una referencia clara que indique cuáles recursos tramitados con F01 habían sido liquidados.

La auditoría fue remitida al Ministerio Público porque se detectaron indicios de responsabilidad penal durante la investigación.

VEA: Reformas a Ley ZEDE otorgan más exoneraciones a 'ciudades modelo'