Honduras

Único triaje de San Lorenzo abrirá la próxima semana

La Corporación Municipal aprobó cinco millones de lempiras para que se retomen los labores en el centro de triaje

14.05.2021

SAN LORENZO, HONDURAS.- Hace una semana que las autoridades edilicias cerraron el único centro de triaje que funcionaba en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle.

La causa es la misma que ha movido a otras alcaldías del país a cerrar: la falta de fondos para sostenerlo.

VEA: Aún no dotan de pruebas rápidas de covid-19 a los triajes de la capital

Sin embargo, durante esta semana, en una sesión extraordinaria de la Corporación Municipal, se aprobaron cinco millones de lempiras para que se vuelva a dar atención en este centro de triaje y estabilización.

Elmer Ortez, edil de San Lorenzo, explicó a EL HERALDO que los fondos son parte de una ampliación al presupuesto, por lo que no se afectarán las obras programadas para este año, pero que se debe priorizar la salud.

Además, detalló que todavía no se ha realizado el cierre administrativo del primer periodo de operación del centro, por lo que se está en proceso de realizar las nuevas contrataciones del personal.

“Este lunes vamos a decidir sobre cómo va a seguir funcionando el triaje, nos vamos a sentar para evaluar”, afirmó Ortez.

Además, invitó al personal de Salud para que puedan apoyar el funcionamiento del triaje, para que el municipio logre reducir la incidencia de casos .

También, las autoridades edilicias informaron que están abiertos a recibir aportes de la empresa privada para cubrir medicamentos y también para aportar apoyo económico.

ADEMÁS: Atenciones en triajes de la capital incrementan un 31%

Uno de los objetivos de volver a brindar atención en el centro de triaje es que se logre mantener la calidad de los servicios que se ofrecían en el centro, antes del cierre.

Este centro de atención primaria estaba equipado con 60 camas, 50 tanques de oxígeno y manómetros.

También, se pretende garantizar la entrega de tratamiento médico a los pacientes, pues Ortez considera que de nada sirve abrir solo puertas si no se brinda medicamentos a las personas, ya que no solo se trata de entregar recetas.

Según estimaciones de los encargados del centro de triaje, cada paciente que se ingresaba a la sala de estabilización representaba un promedio de 40 mil lempiras.

LEA TAMBIÉN: Falsos negativos y dudas dejan las pruebas rápidas en los triajes

En diez meses de funcionamiento del triaje se atendieron a 8,126 personas

Tags: