Honduras

Familia hondureña impulsa novedoso proyecto avícola  

Utilizando prácticas amigables con el ambiente un migrante retornado busca dar empleo y reactivar la economía en su región

13.05.2021

OJOJONA, HONDURAS.- Un proyecto avícola piloto es impulsado en el municipio de Ojojona, Francisco Morazan, específicamente en la Villa Getsamani, propiedad de Reniery Pineda Silva, un hondureño que emigró a los Estados Unidos y que radica en ese país.

Pineda Silva retornó a Honduras para impulsar esta y otras iniciativas productivas con el propósito de generar ingresos extras, apoyar a sus paisanos con empleo local y contribuir a la seguridad alimentaria del país conforme a las políticas agrícolas del gobierno y los cooperantes internacionales, aseguró el emprendedor catracho.

VEA: Vicepresidentes del Triángulo Norte revisan avances del Plan Trifinio

El proyecto piloto es familiar y se realiza en dos etapas: la primera con unas 150 gallinas, dos gallos, una pareja de polluelos de la raza conocida como 'ceda japonesa'.

La segunda etapa sería como proyecto definitivo y continuará con más de 600 gallinas ponedoras para lo cual se preparan las condiciones en un lugar conocido como 'El Aceituno' aldea de Aragua a una hora de donde está actualmente el proyecto piloto, siempre en el municipio de Ojojona.

Cuando eso ocurra 'esperamos contar con la asistencia técnica del gobierno a fin de que nos certifique la granja avíicola y que no exista problemas con la comercialización de la producción', aclaró Pineda.

Reiteró que la idea es vender huevos orgánicos y gallinas indias muy bien cuidadas 'para esas tradicionales sopas que nos recetan las abuelas desde niños por el alto contenido de nutrientes que poseen y que son muy ricas en vítaminas'.

ADEMÁS: Honduras: Producción de granos se mantendrá como en el 2020

Entre las experiencias que se consolidan actualmente como parte del proyecto piloto, está el uso de energía solar para reducir los costos de la electricidad que utiliza combustible fósil.

Así mismo el uso de cal para desinfectar los zapatos antes de entrar al gallinero y el alimento para las aves es balanceado con concentrados alimentos naturales y maicillo, entre otros, incluyendo las medidas de bioseguridad para el personal contratado.

Además de la construcion de los gallineros y procurar que las gallinas estén en un ambiente agradable y feliz, Pineda, cuplió otro de sus sueños sobre el mismo proyecto y el cual era fabricar de forma artesanal una incubadora capaz de empollar 50 huevos en pocos días.

DE INTERÉS: Alcaldes confirman que vacunas donadas serán entregadas a la Secretaría de Salud

Este equipo avícola cuenta con un sistema de rotación mecánico en horarios intercalados y mediante tecnología aplicada tiene un termostato que controla la temperatura para el nacimiento de nuevos pollos con una humedad relativa.