Honduras

'Se están convirtiendo en El Salvador de Honduras': alcaldes a ministro salvadoreño

El funcionario salvadoreño Francisco Alabí dijo que esta donación sería la primera, pues la segunda dosis sería enviada más adelante

13.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los siete alcaldes hondureños que partieron el lunes para sostener una reunión con autoridades salvadoreñas, tras solicitar la donación de vacunas contra el covid-19, recibieron este jueves al ministro de Salud del hermano país, Francisco Alabí, quien llegó custodiado por varios camiones con 17,000 de las 34,000 dosis para sus municipios.

Los ediles de Cedros, Ojojona, San José de Colinas, Arada, Manto, Santa María del Real y San Marcos de Caiquín fueron los encargados de tramitar la ayuda.

Al momento de reunirse con Alabí, esta vez en suelo hondureño, el alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, le dijo al funcionario: 'No tenemos palabras para decirles '¡Gracias!', solo le puedo decir que ustedes se están convirtiendo en El Salvador de Honduras y esa palabra 'El Salvador' jamás se nos va a olvidar a nosotros'.

VEA: Dimes y diretes entre el canciller Lisandro Rosales y el alcalde de Cedros

Castro, quien también es vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), informó que los alcaldes beneficiados se comprometieron a enviar reportes a las autoridades salvadoreñas sobre el proceso de vacunación, para garantizar que las dosis fueron aplicadas de forma correcta y cumpliendo con el modelo aprendido durante su visita.

También indicó que para que haya mayor transparencia en el proceso, se solicitó el acompañamiento de entes nacionales como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otros, para que puedan ser veedores.

'En frente de la población queremos hacer ese compromiso moral que hicimos con él (Bukele) que la vacuna no va a ser para mi primo, para mi hermano, ni para mi amigo, sino para la gente que ha sido excluida por la Secretaría de Salud y que realmente no tiene dónde buscarla. Nos comprometemos para enviar un informe de lo que estamos haciendo', manifestó.

ADEMÁS: Honduras recibe 34 mil dosis de vacunas AstraZeneca donadas por El Salvador