Honduras

Estados Unidos pide en extradición a Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla

Un alto funcionario del Poder Judicial que prefirió mantenerse en el anonimato confirmó que en efecto la última solicitud de extradición era la del exjerarca policial

13.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Un alto funcionario del Poder Judicial, que prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó que en efecto la última solicitud de extradición era la del exjerarca policial.

La petición fue recibida por el Poder Judicial, que en las últimas horas designó a un juez natural para que conozca sobre este proceso.

+ La DEA a la espera de “El Tigre” Bonilla, Mario Cálix y Urbina Soto

“Pleno de magistrados de la CSJ en punto único de agenda y mediante mecanismo electrónico designó al juez natural para que conozca en primera instancia la solicitud enviada recientemente por EE UU”, informó el Poder Judicial.

Una vez designado el juez, le corresponderá a la Policía Nacional ejecutar la orden de captura para poner a las órdenes de la justicia a Bonilla Valladares.

De acuerdo a reportes de Inteligencia del Estado, “El Tigre” se encuentra en el país.

ADEMÁS: DEA: 'Tony' Hernández estaba al mando de miembros del Ejército y Policía

Acusación

Hace unos meses el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, aseveró que “Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional Hondureña, presuntamente abusó de sus cargos en la aplicación de la ley hondureña para desobedecer la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Agregó que “a nombre del excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández y su hermano, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo y participó en actos de violencia extrema”.

El nombre de Bonilla Valladares sonó desde 2019 durante el juicio por narcotráfico iniciado contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, quien fue condenado a una cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

VEA: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Tags: