Honduras

AMHON solicita a Bukele interceder en compra de vacunas chinas Sinovac Biotech

Los 298 municipios de Honduras extendieron una misiva en la que señalan la necesidad de la vacuna anticovid para inocular a la población más vulnerable

11.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) solicitó este martes al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su mediación en la compra de la vacuna Sinovac Biotech que fabrica China Continental y a la que el país no tiene acceso, después de ofrecer ayuda a varios ediles hondureños para la adquisición de estos suministros.

La misiva, dirigida al mandatario de El Salvador, especificó que las 298 municipalidades que conforman Honduras necesitan de su intercesión ante el país asiático para poder obtener el antídoto que 'hasta el momento algunos países han negado vendernos'.

VEA: Alcaldes hondureños agradecen donación de vacunas y viajan a El Salvador

'Me dirijo respetuosamente para solicitar su apoyo a fin de conocer sus contactos y trámites que deben de realizarse con la República Popular de China, con el objetivo de iniciar negociaciones que conduzcan a la adquisición de vacunas para los ciudadanos de nuestros municipios, quienes están siendo sumamente afectados por esta enfermedad covid-19', escribió Carlos Cano, presidente de la AMHON.

Reacción de JOH

En relación a los últimos acontecimientos con el país hermano, el presidente Juan Orlando Hernández expresó que 'por razones diplomáticas no se tiene acceso a las vacunas de China, pero que si esas vacunas llegan al país se va a priorizar la vida de los hondureños”.

A renglón seguido afirmó que el país dejará de lado el bloqueo geopolítico y aceptará la ayuda de las naciones que así lo permitan. 'Si China está atendiendo a sus amigos de manera fuerte y agresiva, y vienen esas vacunas para Honduras, pues para nosotros primero es la vida'.

'Pasen la voz a sus gobiernos, nosotros queremos adquirir las vacunas, tenemos los recursos, estamos listos', enfatizó Hernández.

+Francisco Morazán y Cortés reciben mayor cantidad de dosis de vacunas anticovid

Jornada de vacunación

Honduras inició con su cuarta jornada de vacunación el pasado 6 de mayo, con el objetivo de inocular a 33,644 personas del sistema de salud, adultos mayores y cuerpos de socorro que todavía no habían sido beneficiados.

Para este viernes se espera la llegada de un lote de 40,000 dosis de vacunas rusas Sputnik V que, se sumarán a las 6,000 que ingresaron en abril pasado al país.

Autoridades de Salud han reiterado que a finales de mayo también se contará con más de 200,000 dosis de AstraZeneca, las cuales, serán adquiridas a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo al último dato oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el territorio nacional ya contabiliza un total de 220,998 casos de covid-19 y 5,701 decesos. Las estadísticas reflejan que Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los departamentos que más contagios del virus registran en el país.

ADEMÁS: Nayib Bukele confirma donación de vacunas a los siete alcaldes hondureños