Honduras

'A Honduras lo miran de menos': David Chávez por baja compra de vacunas

El diputado llamó a los países que sí han logrado acceder a las vacunas que 'volteen a ver a Honduras'

10.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 14 meses de la llegada del covid-19 a Honduras, el país solamente ha podido vacunar a un poco más de 57 mil miembros del personal de salud, gracias a donaciones y algunos lotes de vacunas que han sido compradas desde febrero del presente año.

El primer lote que llegó al pais fue de 5,000 dosis de la vacuna Moderna, que fue donado por el gobierno de Israel y con el cual se comenzó la inmunización del personal de hospitales y triajes. Luego, recibió 48 mil dosis más de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, más tarde, el 16 de abril, arribaron al país 6,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y el pasado 4 de mayo, un lote con 189,600 dosis nuevamente de AstraZeneca.

Sin embargo, aún se continúa a la espera de las restantes 191,200 vacunas que prometió el mecanismo Covax, así como de los antídotos que serían comprados por el Gobierno de Honduras y diferentes entes del país.

VEA: 'Con el mayor gusto del mundo las recibimos': ministra de Salud por donación de vacunas de Bukele

Ante esta situación, los diputados David Chávez, Antonio Rivera Callejas y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este lunes para anunciar que será enviada al Congreso una iniciativa de ley que busca impulsar la compra de vacunas y el apoyo al proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en Honduras.

'El Gobierno siempre ha estado listo, con el dinero en la mano para adquirir las vacunas, lastimosamente a Honduras lo miran de menos muchos países. El Gobierno de la República de China, que tiene relaciones con otros países, ha dotado a los países con los que tiene relación, de muchas vacunas, de millones de vacunas. Nosotros únicamente hemos contado con el apoyo de Israel, que ha dado un lote de vacunas al pueblo hondureño y al personal médico que ha estado pendiente, entiendo que la Unión Europea ha estado en la causa de poder ayudar al pueblo hondureño, el mecanismo Covax también', dijo David Chávez durante su participación en la que explicó la condición actual.

ADEMÁS: Cuatro años retrocedió la recaudación del “Tasón” por el covid-19

Ante la necesidad de continuar inmunizando a la población, Chávez insistió en hacer un llamado a las naciones amigas que sí han podido comprar vacunas o que podrían servir como intermediarias para que Honduras también se abasteca de dosis, 'nosotros hacemos un llamado de reflexión también a los países con los que Honduras ha construido relaciones, que volteen sus ojos al pueblo hondureño, que volteen sus ojos a este país, que siempre ha sido un país aliado', enfatizó.

Sobre donación de El Salvador

El funcionario también se refirió al reciente anunció del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de aceptar donar vacunas a Honduras, luego de que siete alcaldes catrachos le solicitaran apoyo. El diputado nacionalista dijo que 'todo lo que venga a salvar vida al pueblo hondureño, independientemente de quién venga, debe ser bien recibido'.

David Chávez también aseguró que la intención de Honduras no es inmunizar a su población a través de donaciones, pero aseguró que 'lastimosamente países como el nuestro y muchos países, no han tenido la oportunidad de adquirir vacunas porque lastimosamente, los países ricos tiene preferencia sobre esto'.

LE PUEDE INTERESAR: Los alcaldes hondureños que recibirán vacunas anticovid donadas por Bukele